aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan jóvenes de Tijuana nueva temporada de Bulbo

Miguel Ángel Ceballos| El Universal
Domingo 02 de octubre de 2005
La serie televisiva que muestra la cultura de la frontera norte del país ahora se enfocará a seguir más de cerca a personajes emblemáticos de esa ciudad; el 6 de octubre arranca por el Canal 22

Una vez más, los jóvenes de Tijuana se ponen a la vanguardia. Los creadores de la serie televisiva Bulbo , que se transmite por Canal 22, lanzan una nueva temporada en la que seguirán mostrando las diversas manifestaciones culturales de la frontera, pero en esta ocasión enfocados a seguir más de cerca a ciertos personajes de esa ciudad.

La peculiaridad de los nuevos programas consiste en que cada uno tiene en la ropa un disparador para asociar tanto a ideas como a grupos de personas y procesos creativos. Los temas abordados van desde la venta de ropa de segunda o la mercadotecnia dirigida a mujeres, hasta la cultura gótica o la estética de los objetos "tijuaneados". Todo relacionado con la vestimenta.

Por ejemplo, el 6 de octubre, día en que inician transmisiones de la nueva temporada, a las 20:30 horas, Bulbo presenta Darky de corazón, un documental que indaga sobre qué motiva a los jóvenes llamados "vampiros" o "satánicos" a vestir así, y qué hay detrás de las mentes de quienes se identifican con este estilo de vida.

Bulbo penetró en el clóset de uno de los protagonistas de esta corriente para que mostrara los lugares en donde acostumbra comprar su ropa y así tener un contacto directo y sin prejuicios con su mundo.

En el programa del 13 de octubre, titulado Mi mejor amiga es extraterrestre, los integrantes de Bulbo presentan las impresiones de seis mujeres en torno de todo lo que conforma la bochornosa nube que determina nuestros hábitos de consumo. ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Es válido decir "no tengo nada que ponerme" en medio de un clóset retacado de prendas?

Uno de los proyectos visuales más interesantes en Tijuana durante los últimos años es Loops urbanos, tema del programa del 27 de octubre.

Loops urbanos es la crónica audiovisual de cuatro colectivos de artes visuales de Tijuana que, trabajando en equipo, formaron un "Metacolectivo", fenómeno nunca antes visto en esa ciudad. Pero, ¿qué hay detrás del proyecto Loops urbanos ? Los tejes y manejes de organizar y planear un proyecto que implica talleres audiovisuales para jóvenes de preparatoria, la creación de una página de internet para la difusión y promoción de la comunidad audiovisual y un mezclador virtual de imagen y audio.

Bulbo surgió el 7 de marzo de 2002 en la televisión local de Tijuana, Baja California, con la sola apuesta de cambiar la forma de hacer televisión, radio y prensa. De manera independiente, se dedican a contar historias cotidianas, sin clichés fronterizos, sin protagonismos y con el único propósito de enriquecer la vida cultural de la ciudad que habitan.

La realización de la mayoría de los documentales de esta nueva temporada, cuenta con la participación e intervención de diversas personas, además del equipo de producción habitual de Bulbo. Esto se debe a un crecimiento como proyecto en general y a una apertura para experimentar nuevos procesos y formas de trabajo. Un ejemplo son dos documentales, escrito uno por Luis H. Crosthwaite y otro por Austin Lynn.

La colaboración no sólo se plasma en Bulbo TV, sino también en Bulbo Press y concretamente en Bulbo Broadcast, la rama de reciente creación del proyecto que consiste en una plataforma en internet para la transmisión de imágenes, sonidos y palabras. Estas pueden tomar la forma de señal de radio, televisión o prensa virtual que fomentan el intercambio de conocimientos, experiencias y emociones.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0