aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iris México insiste en usar símbolos patrios en arte

El Universal
Domingo 18 de septiembre de 2005

La artista visual Iris México insiste en la necesidad de elaborar una reforma legal a favor del libre uso de los símbolos patrios. Luego de que hace un año denunció la censura a su obra artística por parte de legisladores federales, la creadora presenta un video-performance y una exposición en la que vuelve a utilizar los emblemas nacionales.

Desde el 15 de septiembre, la galería Punto y línea, de la ciudad de Oaxaca, presenta un video-performance en el que, teniendo de fondo al Palacio Legislativo de San Lázaro, incluye la participación entre militar y coreográfica de cuatro artistas mexicanas: Edna Barrientos, Yurixtzi Herrera, Ollin Eguren e Isis Maldonado, quienes portan ponchos que son obras-banderas-intervenidas. En tanto, Iris México aparece ataviada con un bikini decorado con águilas hechas con lentejuelas.

Asimismo, la imagen de Iris México envuelta en la bandera (cualquier alusión a los niños héroes no es mera coincidencia), podrá ser apreciada todo septiembre, impresa en gran formato, por ambas vistas de las marquesinas de Skygarden, en la carretera escénica de Acapulco.

"Es importante e impostergable exigir el derecho al uso de nuestros símbolos, ya que son parte de una conciencia de pertenencia. Es necesario hacerlos propios, dialogar con nuestro pasado histórico, con nuestros arquetipos, en busca de conciliar un pasado histórico con la realidad contemporánea", dice la performancera. (MAC)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0