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Internet y weblogs: Se imponen como referentes culturales

Antimio Cruz| El Universal
Lunes 12 de septiembre de 2005
El investigador José Luis Orihuela afirma que el reto de los medios tradicionales es crear sistemas para filtrar el exceso de información

Los referentes culturales de las nuevas generaciones están cada vez más lejos de los medios de comunicación tradicionales. Esto se debe al crecimiento de internet y de los llamados "medios personales", como los weblogs, considera José Luis Orihuela, investigador de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad de Navarra (UN).

Considerado como uno de los más destacados estudiosos de la llamada "cibercultura" en español y actual juez del concurso internacional "Best of Blogs" (Lo mejor de los blogs), que organiza la cadena alemana Deutsche Welle, Orihuela Colliva responde, vía electrónica, a la interrogante sobre cómo modificarán las nuevas tecnologías a la idea de cultura que se maneja en periódicos, revistas, radio y televisión.

"La red y los medios personales y sociales (chats, mensajería instantánea, weblogs, redes sociales, telefonía móvil, etcétera) constituyen el nuevo marco mediático en el que se genera y transmite la cultura de las nuevas generaciones. En este nuevo escenario los medios tradicionales tiene dificultades objetivas para siutarse", indica el especialista.

Después de explicar que hoy los periodistas comparten el espacio público con ciudadanos que, por medio de la red, hacen escuchar su voz, Orihuela subraya que el cambio ha ocurrido aún en contra de la voluntad de los comunicadores profesionales.

"Desgraciadamente a golpe de catástrofes (11-S, guerra de Irak, 11-M, 7-J, tsunami, Katrina ) los medios tradicionales han comenzado a comprender y a experimentar que el nuevo escenario de la comunicación pública ya no los tiene como actores principales en exclusiva: los medios sociales han sobrepasado ampliamente en velocidad y efectividad a los viejos medios. Los periodistas y los medios tradicionales se han encontrado repentinamente ante un escenario en el que han dejado de ser protagonistas y no saben cuál es la obra que les toca representar. El guión ha cambiado para siempre", apunta.

Dedicado desde hace 10 años a estudiar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, Orihuela reconoce que el exceso de emisores de contenidos en la red ha provocado un problema que llama "infopolución", y apunta que una de las nuevas tareas de los medios tradicionales será desarrollar "sistemas profesionales de filtrado", frente al exceso de información.

"Un medio con barreras de entrada muy bajas es una buena noticia, pues acerca a cualquiera la posibilidad de publicar, y por la misma razón es una mala noticia: se multiplica el ruido y se hace cada vez más difícil encontrar contenidos de calidad. La razón es muy sencilla: usar una máquina de escribir no le convierte a uno en escritor. Allí es donde aparece la renovada necesidad de sistemas profesionales de filtrado altamente efectivos y personalizables y esa es una tarea que los medios tradicionales tienen que acometer", insiste Orihuela Colliva.

Tras reconocer que la propagación de los blogs varía en diferentes partes del mundo, porque depende del acceso a electricidad, líneas telefónicas, equipos informáticos e incluso de contar con los niveles básicos de alimentación, añade que en el futuro lo que hoy llamamos "alfabetización digital" será simplemente "alfabetización".

"No séra concebible ningún sistema de enseñanza/aprendizaje que funcione al margen de la tecnología de la información. Las sociedades que aspiren al desarrollo tienen que apostar en serio por la educación y a fondo por la tecnología", concluye.

Orihuela visitó México en julio pasado para participar en la Primera Conferencia Weblogs Comunicación, en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus estado de México, y regresó para impartir esta semana el curso Nuevos Medios de Comunicación Digital, en la Universidad Iberoamericana.



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