aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plasman foto y moda al estilo mexicano

El Universal
Domingo 11 de septiembre de 2005

El arte, la política, el espectáculo y la vida cotidiana son una inmensa pasarela, el ambulante espejo que nos devuelve la imagen de lo que creemos, podemos o deseamos ser. Esto es lo que nos muestra Mextilo 1920-2005-1920 , exposición que se exhibe actualmente en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes.

La muestra explora las relaciones entre fotografía y moda en México durante el siglo XX, atendiendo en particular a las publicaciones que han tenido a las novedades del atuendo y los estilos de vida como su principal oferta editorial.

A través de una selección de documentos fotográficos e impresos de época La Moda Elegante, Paquita, Caballero, Eros, Vea, Yerba, La piedra rodante, Claudia, Vogue México, Celeste, Spot, Pic Nic, Doméstica, Porcelana, File y WOW , entre otras, Mextilo ilustra sobre las diversas formas que en México conoció la novedad antes de sumarse al inventario de lo viejo y esperar su renacimiento como nostalgia.

En el reino de las mascaradas y los simulacros, la moda ya no sólo es un asunto de revistas especializadas en proponer un canon de la elegancia o el buen vestir, frecuentes escaparates del exhibicionismo de los estratos privilegiados. En la actualidad no hay ámbito de la cultura contemporánea que escape al juego de las apariencias, transformadas éstas en signos de diferenciación y homologación social, partes constitutivas de las identidades personales y colectivas.

Algunos de los fotógrafos participantes en Mextilo son: Semo, Héctor García, Rodrigo Moya, Gerardo Suter, Javier Hinojosa, Hermanos Mayo, Dante Busquets, Denise de la Rue, Pavka Segura y Scarlet Ureña, Federico Gama, Adam Wiseman, Gerardo Montiel, Alfredo Pelcastre, Édgar del Toro, Artemio, Carlos Somonte, Jerry León y el recién fallecido Adolfo Patiño (1954-2005).

A principios del 2006, la revista Luna Córnea editará un número especial en que se desarrollarán los contenidos propuestos por Mextilo .

Mextilo 1920-2005-1920, Galería Central del Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco esquina con calzada de Tlalpan, Country Club, hasta el 23 de octubre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0