aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diego Torre, el tenor de Iztapalapa

El Universal
Domingo 28 de agosto de 2005

Atrás quedó la formalidad del domingo pasado. Hoy sólo hay lugar para los jeans , tenis y una camisa azul rey. La bolsa de mezclilla con el logotipo de una famosa librería yace a un lado de la butaca.

Diego espera su turno. Pasa con seguridad y se coloca a un lado del director. Su potente voz se escucha hasta el lobby del Teatro Regina donde minutos después de cantar, descansa y platica.

Ganador de cuatro premios en la pasada edición del Concurso de Canto Carlo Morelli, el tenor oriundo de la colonia Vicente Guerrerro en Iztapalapa asegura que el canto fue un hallazgo temprano.

"Estudiaba la primaria en el Instuto Andersen y mi maestro de música se dio cuenta de que tenía facultades. Les llamó a mis padres y le sugirió que tomara clases particulares. Así empecé a los siete años."

Con el cambio de voz vino la ruptura con el maestro. En la academia militarizada en la que estudió la secundaria su voz adornaba las comidas de los directivos y los eventos sociales. Posteriormente su voz se sumó a la estudiantina de la preparatoria.

"En una ocasión acompañé a un amigo a la Escuela Nacional de Música por unas partituras. Cuando llegamos estaban las inscripciones y decidí apuntarme. De mis siete amigos sólo yo me quedé. Me falta un año para terminar la licenciatura."

Desde ese momento descubrió que la ópera era su pasión. Tiene 25 años y sus maestros le auguran un futuro en el ámbito internacional. Él anhela "pisar grandes teatros como la Scalla de Milán, la Arena de Verona o el Met de Nueva York".

Por lo pronto, y como parte de uno de los premios, tiene asegurado un papel en diciembre en el montaje de La Traviatta , que presentará la Compañía Nacional de Ópera.

Ha tomado cursos de verano en Italia dos años seguidos. Los directivos lo han invitado a estudiar con ellos en Estados Unidos y es probable que el dinero que ganó en el concurso lo invierta en sus estudios.

"Creo que mi mayor virtud como cantante es que es muy generoso el sonido que puedo emitir, el temperamento con el que puedo manejar las obras. Mi defecto es que me cuesta trabajo manejar la voz. Lo voy a corregir." (JS)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0