aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana mexicano Enrique Norten Premio Mundial de Arte

Hilda Fernández Valverde/Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de agosto de 2005
Otorga el Consejo Cultural Mundial el Premio Mundial de Ciencias "Albert Einsten" 2005 A John J. Hopfield

El Consejo Cultural Mundial (CCM) otorgará el Premio Mundial de Ciencias "Albert Einsten" 2005 A. John J. Hopfield, profesor del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y entregará el Premio Mundial de Artes "Leonardo Da Vinci" al arquitecto mexicano Enrique Norten.

Estos son los galardones más cotizados por la comunidad científica y cultural después de los Premios Nobel y, por primera vez uno de ellos es ganado por un mexicano. Norten fue propuesto por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el CCM participan las universidades más prestigiadas de 70 países de los cinco continentes.

Entre los investigadores distinguidos en años anteriores destaca el profesor Sherwood Rowland, quien en 1994 obtuvo el premio "Einstein" y al siguiente, en 1995 recibió el Premio Nobel de Química junto con Paul Crutzen y Mario Molina.

Los nombres de quienes serán galardonados con medalla conmemorativa, diploma y 10 mil dólares, fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el director ejecutivo y la secretaria general del propio Consejo, Esteban Mesaros y Liliana Hernández, respectivamente.

Ambos adelantaron que habrá 10 reconocimientos espaciales para los semifinalistas, pero estos se definirán a finales del mes de octubre.

La Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" fue seleccionada para ser la anfitriona de la XXII ceremonia de premiación del CCM, la cual se efectuará el 12 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler", precisó a su vez el rector de esa institución, Luis Alberto Aguirre Uribe.

Esta vez Hopfield fue el mejor para el jurado calificador, integrado por 50 científicos notables, por sus valiosas contribuciones a tres de las principales disciplinas de la ciencia moderna; física, química y biología.

Recientemente logró combinar la visión de la física y la biología para determinar y comprender los complejos cálculos que los circuitos del cerebro efectúan.

Es ampliamente conocido por su invención -en 1982- de las redes neuronales asociativas, el modelo que lleva su nombre, demuestra que tan cualitativamente diferentes pueden ser esos cálculos neuronales en nuestro cerebro y en una computadora.

Sus importantes contribuciones a la neurobiología están fundamentadas en su modelo de procesamiento neuronal que ofrece un profundo entendimiento dentro de los vastos y diferentes mecanismos que el cerebro humano y las computadoras usan para calcular y procesar información y tomar decisiones.

Arquitectura y Medio Ambiente
Mientras que Norten, egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, fundador de la firma TEN Arquitectos, ha participado en diversas exhibiciones internacionales con despliegues de modernismo mexicano, explorando la compleja producción de un diseño vivo y alegre.

Combina su tecnología con el respeto al medio ambiente y promueve la tradición y la cultura mexicana, por sus proyectos ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y medallas de oro. Diseñó el edificio de Servicios Televisa, el Museo Guggenheim en Guadalajara, Jalisco y el estacionamiento de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, entre muchos otros.

Mesaros destacó que de 35 candidatos en Ciencias y un número similar en Artes únicamente hubo cuatro mexicanos porque las instituciones de este país son demasiado tímidas para promover a sus investigadores o artistas, por eso consideró importante que se propicie que reconozcan los logros obtenidos y participen en este tipo de concursos.

A los dos científicos mexicanos para competir por el premio en Ciencias "Albert Einstein" los propusieron instituciones mexicanas, al doctor Jorge Emilio Puig, la Universidad de Guadalajara, al doctor en Ciencias Biomédicas, René Drucker Colín, la UNAM, en ambos casos fueron los rectores de ambas Casas de Estudio, quienes enviaron las propuestas, dijo Hernández a EL UNIVERSAL.

En Artes el afortunado triunfador, Enrique Norten, lo promovió Conaculta, pero en el caso de Javier Orozco, que es un artista plástico, lo más interesante es que lo propuso el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, California, Estados Unidos.

evam



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0