Participan artistas para la composición del Andador Sonoro
OAXACA.- Mario de Vega, escenógrafo de 26 años, está entre los artistas que realizaron composiciones para el Andador Sonoro. Se trata de una pieza con rating, Reversa, a partir de la canción de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, titulada Bom Bom I, que para más señas es la del rey de chocolate con nariz de cacahuate. "Una reconstrucción a corte directo. Toda la estructura está en una sola línea", así describe su pieza De Vega, quien agrega que "es un referente directo para un público incidental que está caminando por la calle. Me gustaría atentar contra la nostalgia de esa gente." Álvaro Ruiz (1966), creador de la asediada pieza titulada Yo, en el lunar de Alberto Vázquez, dice que su pieza es "un homenaje a Alberto Vázquez, una reconstrucción sobre una pieza de él que se llama Pecador. Es un paisaje visto desde el centro del lunar de Alberto Vázquez". Asegura que accedió a "los medios desde niño. Destruí y experimenté bajo el regaño y el escándalo de mis padres con los órganos Yamaha." En el Andador Sonoro también se encuentra la abstracta pieza ¡Qué gigantes!, de Sergio Luque (1976), basada en un pasaje de El Quijote; ShuOmaya (el mundo en zapoteca, de Jerónimo Naranjo, con música de flauta transversa; y Carne de cordero (persistencia fúnebre), de Fernando Soberanes, que usa sampleos a una banda de alientos oaxaqueña. Complementan el proyecto Son Condoy, de Andrés Solís (1971), realizada a partir de sonidos derivados de bandas oaxaqueñas; Mitla, de Amanda Gutiérrez (1978), con atmósferas que relatan imágenes oníricas provenientes de las narraciones de la abuela y la bisabuela de la autora; y Ejarbe, de Mauricio Valdés (1976). Hay un nivel general de volumen para todas las piezas, debido a que se trata de un espacio en el que trabaja gente y "no podemos violentar tanto. Aunque todo el personal fue muy participativo", señala Sosa. "Queremos sacar un disco más adelante concluye. Es como un catálogo sonoro que estará disponible vía internet. El proyecto cambiará porque las piezas fuera de su contexto ya no serán las mismas. Serán un documento."





