aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




`Sepan cuantos`, una colección emblemática

Jorge Luis Espinosa| El Universal
Lunes 01 de agosto de 2005

Pedro Romano es el encargado de la Librería Porrúa de Argentina y Justo Sierra. Trabaja ahí desde hace 40 años y como cuenta empezó desde abajo hasta llegar a ser uno de los testigos del crecimiento de este negocio.

En ese entonces, recuerda, el mostrador tenía unos 10 metros, pero actualmente rebasa los 20 metros y cuando la temporada escolar se acerca, la librería se llena de pedidos.

"En periodos altos hay un flujo diario de mil 500 personas que vienen principalmente por libros escolares. El resto del año tendremos una asistencia promedio de 500 visitantes, quienes compran los éxitos de la temporada o vienen por algún título de "Sepan cuantos".

Esta colección, añade el librero, tiene libros para todo el año. "Los que más se venden son los de Shakespeare, Ignacio Altamirano. Por ejemplo, El Zarco lleva ya 26 ediciones. La Ilíada también se compra mucho, va en su 33 edición", añade.

"Sepan cuantos" se ha convertido en colección emblemática en toda Hispanoamérica. Nació con este nombre en 1959 y el título fue otorgado por Alfonso Reyes. Poco antes de morir llamó a la editorial para preguntar en qué colección se iba a editar la Ilíada, de la cual había hecho el prólogo.

Los editores le respondieron que en la misma que había aparecido, en 1949, El periquillo sarniento, de Joaquín Fernández de Lizardi, pero que aún no tenía nombre. Ante esto, el autor de La cena lo bautizó como "Sepan cuantos", que a lo largo de su historia ha publicado más de 700 títulos, que incluyen las grandes obras de la literatura universal, así como biografías, ensayos, epístolas, documentos históricos y obras de política, entre otros temas.

Los textos han sido prologados por autores como Jorge Luis Borges, Ángel María Garibay, Américo Castro, Edmundo O`Gorman, Salvador Novo, Sergio Pitol, Miguel León Portilla, Jorge Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco, entre muchos otros.

Las últimas ediciones de "Sepan cuantos" incluyen Entre las patas de los caballos, de Luis Rivera del Val (2002), y La pastorela y el diablo en México, de Joel Romero Salinas (2005), que corresponden al número 739 y 740 de la colección Pero si una de las características más significativas de "Sepan cuantos" fue la impresión de las páginas a dos columnas, hoy los nuevos títulos y reimpresiones se editan en un sola columna, como concesión a las nuevas generaciones, acostumbradas a leer libros de una sola columna.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0