aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cruza América eclipse solar

Antimio Cruz| El Universal
Jueves 07 de abril de 2005
El punto climático del fenómeno será a las 16:55 de mañana; la Luna oscurecerá al Sol en Costa Rica y Panamá

Durante 12 segundos de este viernes 8 de abril, habitantes de Nueva Zelanda, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela verán cómo el cielo se oscurece en pleno día, al proyectarse en su territorio la sombra de la Luna, al momento en que cruza entre el Sol y la Tierra.

Este primer eclipse de Sol del 2005, se verá de manera parcial en México, donde no habrá oscurecimiento total, pero usando filtros adecuados podrá verse el Sol tapado parcialmente, como si fuera una Luna menguante.

"Este será el último eclipse solar que se verá en México en esta década, aunque sea de manera parcial", explica en entrevista Antonio SánchezIbarra, investigador del área de Astronomía de la Universidad de Sonora (USon).

"Sabemos que en nuestro territorio habrá un eclipse con oscurecimiento total en el 2024, pero en tanto eso ocurre, cada uno de estos fenómenos astronómicos brindan una buena oportunidad para realizar investigación y trabajo educativo", añade el ganador del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en el año 2000.

Este viernes 8 de abril, a partir de las 11 de la mañana, horario de la ciudad de México, la Universidad de Sonora transmitirá en vivo las diferentes fases del eclipse a través de su canal de televisión por internet cosmos.astro.uson.mx/webtv/ .

Se estima que el punto climático del eclipse ocurrirá a las 16:55 horas, pero desde las 16:08 horas será evidente el cruce de la Luna.

En el caso de la transmisión de la USon podrán observarse alternadamente imágenes captadas en México, donde la sombra cubrirá entre 20 por ciento y 50 por ciento del disco solar, e imágenes de Costa Rica, donde la silueta negra de la Luna se verá rodeada por un anillo con luz del Sol.

"Las imágenes de México las haremos con nuestros telescopios y las de Costa Rica se difundirán mediante un acuerdo con la Universidad de Dakota del Norte, que envió una expedición a la zona donde el oscurecimiento será total y nos han pedido que funcionemos como `espejo`, para dar a conocer sus observaciones", indica Sánchez-Ibarra.

La mayor oportunidad de investigación que ofrecen los eclipses parciales o anulares es determinar con mayor precisión los tiempos de desplazamiento de la Luna, que tienen variaciones muy pequeñas con el paso del tiempo. "Esos datos se pueden colectar al observar las variaciones en el desplazamiento de la Luna frente a las estrellas, pero se vuelven más evidentes con un fenómeno como un eclipse", continúa el especialista.

En la ciudad de México el Planetario Luis Enrique Erro (avenida Instituto Politécnico Nacional sin súmero) pondrá a disposición de los visitantes telescopios con filtros para realizar observaciones desde las tres de la tarde.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0