aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




María Ester Brandan, física chilena

El Universal
Jueves 17 de marzo de 2005

María Ester Brandan es física nuclear experimental. Se formó en la Universidad de Chile, país donde nació en 1951, y en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. En noviembre de 2004, la UNAM le entregó una medalla por sus 20 años en el Instituto de Física.

Es Premio de la Sociedad Mexicana de Física al Desarrollo de la Física en México 2003 y Fellow de la American Physical Society (este último reconocimiento se le otorgó por haber demostrado la existencia de fenómenos de tipo refractivo en las interacciones entre núcleos atómicos; en particular, el llamado "arco iris nuclear", que sólo había sido predicho en teoría).

Organizó y continúa coordinando la maestría en física médica, que la Universidad Nacional imparte desde agosto de 1997. También participó, con expertos de la Secretaría de Salud, en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para servicios de diagnóstico con rayos X, publicada en 1997.

Es autora de los libros La radiación al servicio de la vida y Armas y explosiones nucleares: la humanidad en peligro, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0