aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




`En Pedro Páramo está toda la literatura`

Jorge Luis Espinosa| El Universal
Lunes 14 de marzo de 2005
Familia, amigos, escritores y lectores celebraron 50 años de la obra cumbre de las letras mexicanas

Clara Aparicio, la viuda de Juan Rulfo, pidió dejar tranquilo al autor de Pedro Páramo , en reconocimiento a la calidad y permanencia de su obra.

Aunque no aludió directamente a ningún texto o biografía que devele la vida íntima del narrador jalisciense, al final de la ceremonia conmemorativa de los 50 años de la novela, realizada ayer en Bellas Artes, Clara Aparicio expresó: "Me siento muy contenta en este día en que se celebra la calidad y permanencia de Pedro Páramo y como tal hay que dejar tranquilo a su autor".

Luego de la cancelación de la estampilla postal diseñada por su hijo Juan Pablo, Aparicio recordó lo dicho por uno de los estudiosos del escritor: "En Pedro Páramo está toda la literatura".

Para la viuda esto es cierto: "Cuando hojeo un libro de su biblioteca, en muchas ocasiones percibo una atmósfera que me lleva a Pedro Páramo.?

Cinco décadas de la novela mexicana más traducida y celebrada durante los más de cinco siglos de literatura nacional, llenaron hasta el tope la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. De ahí que se instaló una pantalla en el exterior donde decenas de espectadores escucharon de pie o sentados.

En la ceremonia estuvo presente toda la familia Rulfo: junto a la viuda sus hijos Claudia, Juan Carlos (quien filmó el evento), Juan Pablo y Juan Francisco. También llegaron escritores y funcionarios.

Pero fueron más los amigos y los llamados a esta celebración del mayor clásico mexicano en la literatura universal. Una obra que, para Daniel Sada, uno de los participantes en la mesa, está a la altura de Miguel de Cervantes.

En opinión del novelista, Pedro Páramo parece que fue escrita ayer porque es una novela que no está supeditada ni a épocas ni a modas ni a actualidad alguna.

Para Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, uno de los tantos méritos de la obra de Juan Rulfo fue crear para la cultura mexicana un espacio mítico que se ha convertido en lugar de peregrinaje literario, en el tour de force que es necesario realizar cuando se buscan respuestas, pero del que indudablemente "saldremos cargados de preguntas y asombro poético".

Durante la ceremonia a la que asistieron también los escritores Dietrich Rall, Cristina Rivera Garza y Alberto Vital, se presentaron dos volúmenes: La recepción inicial de Pedro Páramo de Jorge Zepeda, y el facsímil Los murmullos antes de Pedro Páramo , editado por el INBA.

Este facsímil contiene una trilogía de fragmentos distintos que se publicaron en 1954 en tres revistas: Letras Patrias , del entonces departamento de literatura del INBA, Revista de Universidad y Dintel , así como las cinco primeras cuartillas del original mecanográfico que Juan Rulfo entregó al Fondo de Cultura Económica para la primera edición de la novela que apareció el 19 de marzo de 1955 en la colección Letras Mexicanas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0