aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Archivo Histórico de la Universidad resguarda el pasado

El Universal
Jueves 02 de diciembre de 2004

Se creó hace 40 años a instancias del historiador Miguel León-Portilla. Resguarda documentación escrita y gráfica relacionada tanto con la historia de la institución como del país y depende del Centro de Estudios sobre la Universidad Fotos de la Universidad tomadas hacia 1910 y de la construcción de CU, expedientes de alumnos universitarios, documentos sobre el zapatismo y el villismo, incluso el balón con que los Pumas fueron campeones en 1977 integran, entre otros muchos documentos y objetos, el acervo del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu).

"Aquí hay también documentos sobre la guerra cristera y los movimientos estudiantiles del siglo XX en México. Este lugar fue concebido como un depósito de documentación muy diversa", dice Martha Alicia Ochoa, jefa de Procesos Técnicos del AHUNAM.

Así, estudiantes (sobre todo de preparatoria y licenciatura) e investigadores (no sólo mexicanos, sino también extranjeros) pueden adentrarse en este archivo y buscar información de cada etapa que ha marcado la vida universitaria y del país.

El único requisito para tener acceso a él es presentar una credencial con fotografía.



Fondos universitarios e incorporados

Encabezado actualmente por Leticia Medina Rodríguez, el AHUNAM está conformado por fondos y colecciones universitarios e incorporados.

Uno de los fondos universitarios más valiosos es el del Colegio de San Ildefonso. Contiene documentos fechados desde 1524 hasta 1867, con información de la vida académica de ese centro de estudios, el más importante de la Nueva España.

En el Fondo Universidad Nacional destaca la serie "Expedientes de Alumnos", en la que es posible consultar la historia académica de estudiantes universitarios desde 1869 hasta 1959.

"Gracias a ella -comenta Ochoa- podemos seguir la vida académica de numerosos personajes que pasaron por las aulas universitarias, desde su ingreso en el bachillerato hasta su formación final, incluso en posgrado".

Una colección muy interesante es la de carteles de las actividades tanto culturales (música, teatro, danza, cine...) como académicas (coloquios, congresos, seminarios...) que se han realizado, desde hace décadas, en las facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional.

Aun cuando fueron generados a partir de actividades escolares y administrativas, estos fondos y colecciones universitarios encierran gran riqueza informativa.

Por lo que se refiere a los fondos incorporados se adquieren por donaciones, por contratos de comodato o por compraventa a organismos, instituciones o particulares.

Entre éstos sobresalen el Martín Luis Guzmán y el Ezequiel A. Chávez (rector de la UNAM entre diciembre de 1913 y septiembre de 1914, y luego entre agosto de 1923 y diciembre de 1924). En relación con este último, Ochoa señala: "Contiene gran cantidad de postales y vistas estereoscópicas, es decir, documentos gráficos de una época muy temprana de la fotografía. También se pueden hallar en él registros de piezas arqueológicas, textos sobre educación. Es muy atractivo".

El AHUNAM resguarda fondos sobre el movimiento cristero y sobre la Revolución, como el Gildardo Magaña, el Heriberto Jara, el Francisco L. Urquizo y el Juan Barragán, y documentos sobre movimientos estudiantiles, como el de 1968.



Acervo gráfico

Dentro del AHUNAM se localiza un acervo gráfico que preserva imágenes de la mayor parte del siglo XX mexicano.

Una buena parte se integró con materiales de los fondos documentales y de las colecciones generadas en distintas dependencias universitarias o donadas por particulares.

Una de esas colecciones es la de Raúl Estrada Discua "fotógrafo oficial de la UNAM" la cual abarca desde finales de los 30 hasta 1972.

En el caso del movimiento del 68, lo que se puede ver en ella son fotografías de automóviles con los vidrios rotos en estacionamientos de CU, así como del mitin-marcha encabezado por el rector Javier Barros Sierra en defensa de la autonomía universitaria.

La colección de Manuel Gutiérrez Paredes, conocido como el Mariachito es sin duda alguna más significativa y elocuente.

"Son pocas fotos pero como fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Gutiérrez Paredes tuvo las facilidades necesarias para captar con su lente algunos hechos culminantes de ese movimiento estudiantil, como la aprehensión de estudiantes y profesores durante la toma de CU por parte del Ejército", apunta Ochoa.

En cuanto a la huelga de 19992000, se cuenta con una colección de imágenes de sedes alternas, así como de grafiti y de algunas reuniones de estudiantes en CU. No se abrirá al público hasta febrero de 2005.

Igualmente, en este acervo está, casi completa, una colección invaluable: la de Gaceta UNAM , el órgano informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Con excepción de algunos números publicados durante el movimiento estudiantil del 68, que no hemos encontrado, tenemos toda la colección de Gaceta UNAM , desde que se creó, hace 50 años, hasta nuestros días", dice Paulina Michel Concha, quien colabora en la publicación. (Leonardo Huerta Mendoza)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0