aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México 17-0 Brasil: se vale soñar

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Martes 28 de septiembre de 2004
Miguel Calderón lleva a la Bienal Sao Paulo un video ficticio en el que El Tri le mete un gol a los cariocas cada 5 min

Mordazmente irreal. Así puede definirse la pieza con la que el artista mexicano Miguel Calderón participa en la 26 Bienal Internacional Sao Paulo. Se trata de un video en el que se enfrentan las selecciones de futbol de México y Brasil en el estadio Azteca y el marcador finaliza con un 17 a 0, en favor de la escuadra local.

Miguel Calderón, fundador del desaparecido espacio alternativo La Panadería, es el creador que representa a México en esta bienal que se realiza del 25 de septiembre al 19 de diciembre de 2004 en tierras brasileñas. Su pieza, titulada México vs. Brasil , es parte de la línea de trabajo que ha desarrollado durante varios años, en la que presenta situaciones reales que, de tan exageradas, se convierten en absurdas.

Alfons Hug, curador de esta edición, explica que Territorio libre fue escogido como tema de la Bienal porque múltiples posiciones artísticas pueden identificarse con él, pues tiene varias dimensiones: la dimensión físico-geográfica, la políticosocial y la dimensión estética.

"El territorio de la estética comienza donde termina el mundo convencional. Designa aquel espacio en el cual la realidad y la imaginación entran en conflicto. Los artistas crean un territorio libre de dominación y, con él, un mundo opuesto al mundo real: un país del vacío, del silencio, de la introspección, en el cual el frenesí que nos rodea es detenido por un instante. Pero el territorio del arte es también un país de enigmas, en el cual se codifica la avalancha de mensajes simplistas que brotan de los semilleros del kitsch . Al romper fronteras materiales, el artista se convierte en contrabandista de imágenes entre las culturas".

El proyecto de Miguel Calderón fue apoyado por la Fundación Cultural Televisa, pues el artista requirió revisar imágenes televisivas de los partidos que han disputado México y Brasil en los últimos ocho años.

"Un argumento importante para Miguel Calderón era que al crear algo tan irreal, por lo menos en su estructura el partido fuese real, por lo que la pieza tiene una duración de 90 minutos, con una entrada en la que los comentaristas anuncian el encuentro, se tocan los himnos nacionales, se desarrolla el juego y, al final, el apoteósico festejo en el Ángel de la Independencia", explica Mauricio Maillé, encargado del área de artes visuales de la Fundación Televisa.

México vs. Brasil fue un trabajo que contó con la colaboración de los comentaristas deportivos Raúl Orvañanos y Enrique el perro Bermúdez, quienes hicieron la singular narración en la que los mexicanos le anotan un gol cada cinco minutos a los cariocas.

"Nuestra única oportunidad de ganarle así a Brasil es creando una pieza ficticia, y ésta llega a un nivel de 17 a 0, que se convierte en un examen de conciencia de la cultura mexicana, asumida como una derrota permanente en aspectos políticos, sociales, deportivos y culturales", indica Maillé.

En esta ocasión, la Bienal Internacional Sao Paulo cuenta con la participación de 55 artistas de las "representaciones nacionales" y 80 invitados directamente, quienes llevan lo mejor y más relevante de su producción actual.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0