aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Thomas Herzog: Hacia una arquitectura ecológica

Claudia Silva| El Universal
Viernes 20 de agosto de 2004
Para el creador alemán, al diseñar las ciudades se debe aprovechar la energía fósil; es un convencido de que tecnología, estética y ecología no riñen

La arquitectura de este milenio está obligada a frenar el grave deterioro ecológico que sufre el planeta. Es urgente que los arquitectos de hoy logren crear proyectos y edificios que no derrochen energía y le aseguren un futuro a la humanidad, explica el arquitecto alemán Thomas Herzog, de visita en México.

"La arquitectura tiene una responsabilidad social con la humanidad que es saber utilizar la energía fósil".

Reconocido internacionalmente por la construcción de edificios como el Pabellón de la Exposición Universal de Hannover (2000) y el centro comercial de Linz en Austria, Herzog llegó a la ciudad de México para dictar dos conferencias magistrales en la UNAM y el Palacio de Bellas Artes. A éstas se suma una exposición sobre su obra que se exhibe en este último recinto.

Para el alemán, el sistema de urbanización del siglo XIX es un fracaso. Critica sobre todo los resultados desastrosos de una política urbanista que obliga a las familias a acumularse en las regiones suburbanas, como es el caso de Ciudad Satélite en México, que fueron creados en la década de los 60: "Esta idea de que `mi casa es mi palacio` no ha funcionado y sólo ha logrado aumentar el uso indiscriminado de automóviles y el aumento del deterioro de la energía fósil".

En entrevista, el alemán explica que no se han aprovechado las características naturales de cada país: "México, por ejemplo, es un lugar en donde hay mucha luz solar pero en el que no se encuentran muchos edificios que la aprovechen. Podría utilizar de mejor manera sus recursos naturales".

Para Herzog resulta preocupante el desgaste energético que sobre todo se localiza en países como Estados Unidos, Japón, China y la zona central de Europa.

Admirador de la obra de los arquitectos Mies van der Rohe y Walter Gropius, Herzog tiene la convicción de que tecnología, estética y ecología no se contradicen entre sí. Por el contrario se condicionan y se complementan recíprocamente.

Desde que era un estudiante de arquitectura en su natal Munich, el alemán tuvo como objetivo crear construcciones que sin dejar de ser bellas y funcionales, tuvieran por objetivo ayudarle al planeta a resolver el problema de crisis energéticas.

Comenzó su carrera como arquitecto tras años de estudio de biología y escultura en la Universidad de Munich.

"En mis últimos años de escuela ponía mucha atención en los cambios morfológicos que sufrían animales y plantas; pero también me gustaba estudiar física y bellas artes. El arte siempre me representó libertad y una búsqueda de mi expresión".

Su arquitectura toma en cuenta aspectos tan simples como la adecuada orientación geográfica, el ángulo de incidencia de la luz solar, el impulso natural del aire para su óptima circulación y la correspondiente distribución de los espacios interiores, logrando con ello una reducción importante en el consumo de energía tanto en la iluminación como en la calefacción.

Respecto a si en México podrían construirse propuestas como la suya, el alemán indica que cada país tiene sus necesidades: "Los problemas se resuelven a nivel local porque cada proyecto debe tomar en cuenta la economía, el clima y las condiciones sociales. Yo estoy en contra de la importación de la arquitectura pero me manifiesto en favor de la interacción y los proyectos en conjunto".

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes exhibe una muestra con planos y fotografías de la obra del arquitecto. La exposición está integrada aproximadamente por 90 paneles, seis impresiones de gran escala y seis maquetas. Hasta el 5 de Septiembre. Av. Juárez y Eje Central.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0