aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela la historia de la hacienda de La Gavia

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2004

Sitios Relacionados:


Mientras hurgaba en diversos lugares para documentar su investigación sobre la hacienda de La Gavia, en el Valle de Toluca, el historiador Xavier Guzmán Urbiola consultó archivos que califica de una "rareza increíble". Éstos le permitieron encontrarse con datos que, por ejemplo, demuestran que de La Gavia se exportaba la raíz de zacatón utilizada para fabricar el armamento alemán en 1880.

El historiador Guzmán actualmente titular de la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se adentró al archivo de una de las haciendas más ricas de la Nueva España, ubicada en el Valle de Toluca, así como a fondos tan singulares como el Archivo de Terrenos Nacionales, el Archivo Nacional Agrario, el Archivo Histórico Militar, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Toluca y el Archivo Notarial del Estado de México, por mencionar algunos.

"Me encontré datos tan increíbles como que de 1880 a 1917, La Gavia exportaba raíz de zacatón a Alemania. ¡Esa raíz servía para fabricar explosivos! Fue muy curioso descubrir que, entre muchas otras cosas, esta hacienda tuvo algo que ver en la tremenda carrera armamentista de los alemanes. Todo eso está en los libros de contabilidad."

Según narra Guzmán, la aventura surge cuando en 1997 Pablo González Carbonell, quien recién había adquirido la hacienda, lo contrata para hacer un libro con fines empresariales sobre La Gavia. Tras publicarse ese primer libro que el historiador califica como "ligero", no puede evitar enamorarse de los archivos y de toda la historia que la hacienda encierra y decide iniciar, está vez por un proyecto personal, una investigación a fondo.

Cuenta que el archivo que encontró en una troje de la hacienda y en unas habitaciones, consta de aproximadamente 150 libros de copiadores de cartas, libros de raya, de peones, de arriendo de ranchos, de producción, etcétera, todos con información muy minuciosa acerca de la hacienda.

Para tener una idea de la riqueza de La Gavia, basta decir que en la época del porfiriato llegó a tener entre 132 mil y 136 mil hectáreas. En la actualidad sólo se conserva el casco de la hacienda y lo que se le llama "tierras de inafectabilidad", que corresponde a una superficie de aproximadamente 220 hectáreas.

"He revisado aproximadamente la mitad del archivo que va de 1799 a 1950, pero en la parte que más me involucré fue en aquella que tenía continuidad, que me daba una idea muy clara de qué producía la hacienda, quiénes eran los dueños, qué pasó con la hacienda durante la Guerra de Independencia y la guerra de 1947 con Estados Unidos, en la Revolución mexicana, en fin.

"Es un libro que no apuesta a la historia académica, que por tan académica ha perdido lectores. Quise hacer un libro ligero pero muy bien documentado, que no fuera pesado con notas al pie de página. Otro de los propósitos es hacer una historia regional moderna. Antes la historia regional sólo les importaba a los lugareños, y ahora lo que sucede en una localidad se relaciona con lo que sucede a nivel nacional e internacional y viceversa. Eso es la nueva historia regional."

Lo singular de La Gavia, precisa Xavier Guzmán, es que es de las pocas haciendas que cuentan con un archivo que está en muy buenas condiciones, que sigue ampliándose y que contiene documentos fascinantes. A saber: cartas del Tercer Conde de Regla, cartas de Lorenzo de Zavala, y un recetario, un libro extraordinario pues se puede ver que en 1827, unos años después de la independencia, en el Valle de Toluca se guisaba con recetas inglesas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0