aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Censuran "Diálogos en confianza"

Juan Solís| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2004

Sitios Relacionados:

Prohíbe Canal Once al equipo del programa que homosexuales y transexuales hablen de sus relaciones o que se toquen temas de sexualidad los fines de semana

Uno de los programas más exitosos de Canal Once, "Diálogos en confianza", fue víctima de la censura por parte del equipo directivo de la emisora, comandado por Julio Di Bella, según informes de un colaborador de la ex productora del espacio, María Eugenia Tamés.

Se prohibió incluir títulos de sexualidad el fin de semana (bajo el argumento de que muchos niños ven televisión esos días); también, que los homosexuales o los transexuales hablaran de sus relaciones; planear temas de sexualidad para niños sin la autorización de los expertos del canal; mostrar cómo se coloca un condón masculino o femenino, entre otras cosas.

El programa, transmitido en la barra matutina de la emisora y dedicado a tratar abierta y profesionalmente problemas relativos a la sexualidad y a las relaciones familiares, fue sometido, desde septiembre del año pasado, a una serie de observaciones y cambios temáticos que culminaron el pasado mes de diciembre en el despido de Tamés, quien fungió como productora general durante seis años.

El pasado lunes, Canal Once emitió un comunicado en el que dio a conocer tres nombramientos en igual número de áreas de la institución: Rafael Lugo Sánchez llegó a la Dirección de Noticiarios y Programas Informativos; Teresa Isabel Costa Celorio asumió la Dirección de Proyectos Estratégicos; mientras que María de Jesús Restrepo es ya la nueva directora de "Diálogos en Confianza".

En el documento no se detallan las causas de los cambios. Sin embargo, un miembro del equipo de Tamés, que pidió el anonimato, aseguró que Di Bella le dio las gracias a la productora bajo el argumento de que "no había química", aunque reconoció que era una profesional. Según esta fuente a Tamés, con ocho años en el canal, sólo quisieron darle un mes de sueldo como liquidación.

El 26 de noviembre pasado, María Eugenia Tamés, todavía en su puesto, ofreció una entrevista a esta sección en las instalaciones de Canal Once. En presencia de personal de la oficina de Relaciones Públicas de la emisora, Tamés optó por el silencio cuando se le preguntó acerca de si había o no censura en el programa; sólo se limitó a comentar que recibió algunos señalamientos internos relativos a los niños.

Ante la vigilancia de la empresa, Tamés ocultó que el 15 de septiembre se convocó a todo el equipo de "Diálogos en Confianza" a una junta en la que se les informó de las pautas a seguir, lo que implicó una lista de asuntos prohibidos.

Si bien el argumento de los directivos tenía que ver con la posibilidad de que los niños vieran el programa, debe recordarse que estaba diseñado para las mujeres, específicamente las amas de casa, aunque con el tiempo aumentó el público masculino y juvenil, no así el infantil.



Un programa con buen ?rating?

Hace siete años nació "Diálogos en Confianza", barra matutina integrada con programas que estaban aislados como Taller de Sexualidad y Escuela para Padres. El objetivo era encontrar nexos entre lo privado y lo público, en conversaciones abiertas y plurales.

Tamés, quien por seis años estuvo a cargo del programa, señaló en la entrevista de noviembre que los temas más polémicos habían sido los de infidelidad, adicciones y aborto. La línea editorial la construía el mismo equipo, vigilando el carácter pedagógico de la serie, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

Los programas se planeaban con siete semanas de anticipación. Cada día había un equipo de producción diferente, con conductores, guionistas e investigadores propios. En total, el equipo estaba integrado por 48 personas. "Diálogos en confianza" contaba con 1.5 puntos de rating interno, que en ocasiones es el rating promedio del canal.

Según la versión, este promedio de rating es el que Di Bella exigió diario al equipo como mínimo, a riesgo de que el programa fuera cambiado por una película.

Durante el Tercer Encuentro con el Televidente, realizado entre el 31 de marzo y el 6 de abril del año pasado, "Diálogos en confianza" obtuvo la calificación más alta de todo el canal con 9.1. Sin embargo, se sabe que Di Bella regañó al equipo por haber mantenido ese nivel de audiencia durante tres años. Dijo que no mejorar significaba un letargo.

En una junta realizada el 18 de septiembre, Di Bella reiteró el cuidado en los títulos y contenidos de la serie. A través de la coordinadora de núcleo, Ana Lorena Ramírez Elizondo, se le hizo saber al equipo de "Diálogos en Confianza" que los títulos de los programas deberían pasar por la supervisión de la dirección general y que estas disposiciones se basaban tanto en el Código de Ética del Canal como de misivas de la Secretaría de Gobernación y de "A favor de lo mejor".

En ningún momento se manejó la medida como censura interna. El mismo Di Bella, el 6 de diciembre, luego de haber pronunciado un informe trianual de actividades, aseguró a la prensa que "no hay censura ni en lo político, ni en los contenidos, lo que hay es falta de recursos".

El funcionario dijo que la salida de programas con temática gay como "Queer as folk" se debía a los pocos capítulos con que contaban. Por otro lado, se refirió a "Sexo diario" como una prueba de que la censura no existía en su canal.

Desde esa fecha y hasta hace unos días, esta sección intentó contactar reiteradamente a Di Bella para que hablara sobre la censura a "Diálogos en confianza", pero la oficina de Comunicación Social de la empresa, órgano a través del cual debe tramitarse cualquier información de la emisora, aseguró una y otra vez que la agenda del director estaba muy cargada.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0