aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Flores y poemas en honor del cronista

El Universal
Martes 13 de enero de 2004

Un grupo de amigos y ex alumnos de Salvador Novo se reunirá hoy en el Panteón Jardín, a las 12 horas, para recordar al poeta, actor, escritor y dramaturgo que falleció hace 30 años, y de quien en el mes de julio se celebrará el centenario de su nacimiento.

Aunque no se trata de una actividad oficial, dado que será hasta julio cuando se realice una programación especial para recordar a Novo, sus amigos llevarán una ofrenda floral y se reunirán para leer algunos poemas.

Miembro del grupo de Los Contemporáneos (cuya revista creó con Xavier Villaurrutia en 1928) y reconocido como uno de los grandes cronistas de la ciudad de México, Salvador Novo nació en esta ciudad el 30 de julio de 1904 y murió aquí mismo el 13 de enero de 1974.

Fue profesor de las escuelas Nacional Preparatoria y de Arte Dramático del INBA, así como de la UNAM. Novo fue un personaje muy activo en la vida cultural y un escritor crítico. Colaborador asiduo de revistas y periódicos, algunos libros de su autoría son XX poemas, Nuevo amor, Espejo, Seamen Rhymes, Décimas en el mar, Romance de Angelillo y Adela, Poemas proletarios, Never ever, Un poema, Poesías escogidas, Dueño mío. Cuatro sonetos inéditos, Florido laude, Dieciocho sonetos, Sátira y Poesía .

El escritor Miguel Capistrán, quien fuera alumno de Novo, dijo que en este día un grupo de amigos y ex alumnos de Novo, tanto de las clases de teatro como de las de crónica e historia de la ciudad de México, participarán en el acto.

Estarán los alumnos de teatro Héctor Gómez y Rosa María Moreno, quienes leerán poemas; al igual que algunos discípulos de crónica como Luis Teherán, Carmen y Magdalena Galindo, el propio Miguel Capistrán, Salvador López Antuñano, primo de Novo, y un grupo de jóvenes que estudian la obra del poeta como Pablo Ortiz del Toro, Sergio Téllez-Pon y Pavel Granados.

Aunque no se ha confirmado su presencia, Capistrán dijo que también había sido invitado el escritor Carlos Monsiváis, quien es el autor de la biografía Salvador Novo: lo marginal en el centro. (SS)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0