aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restauran en San Francisco mural de Rivera para reubicarlo

Adriana García| El Universal
Martes 07 de marzo de 2000
Restauran en San Francisco mural de Rivera para reubicarlo

?La elaboración de un fresco? (1931), 5.68 x 9.91 metros, San Francisco Art Institute
?Unidad Panamericana? (1940) se compone de 10 páneles transportables con una superficie total de 151.88 metros cuadrados .
(Foto: TOMADO DEL CATÁLOGO DE ANDREA KETTENMANN )

?Unidad Panamericana? es una de las tres obras que el pintor realizó para esa ciudad

La última obra pública que Diego Rivera realizó en Estados Unidos, "Unidad Panamericana" (1940), está siendo restaurada para reubicarla del City College de San Francisco a una plaza pública, donde pueda ser más visible.

Lo anterior fue dicho por Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor, quien forma parte de un comité consultivo internacional que trabaja en la recuperación del mural.

El mural, que se compone de 10 páneles transportables con una superficie total de 151.88 metros cuadrados, fue pintado ex profeso para la Exposición Internacional del Golden Gate ?Arte en Movimiento? que en su tiempo resultó innovadora, ya que en ella los asistentes podían observar el proceso creador de los artistas.

?Unidad Panamericana? representa la unión de la expresión artística del norte y el sur de este continente, por lo tanto el comité del llamado Proyecto Mural Diego Rivera, busca acercar de nuevo al público a esta importante obra que reperesenta la unión de la expresión plástica del norte y del sur. El punto central de esta obra está en rescatar el pasado de México con personajes como Quetzalcoatl (la serpiente emplumanda), elementos de la diosa mexicana de la tierra y del dios del agua y contrastarlo con el avance tecnológico que proviene del norte representados con artistas como Fulton y Morse, quienes además de pintar, inventaron herramientas de la revolución industrial, el telégrafo y el barco de vapor, los medios de transportación de ideas y de materiales.

En esta obra también aparecen los libertadores de ambos lados de América; Washington, Jefferson, Hidalgo, Morelos, Bolívar, Lincoln y John Brown.

La dignidad real de las tradiciones mexicanas y estadounidenses fue representada aún más por un anciano mexicano plantando un árbol en la presencia de una niña mexicana, mientras un niño estadounidense veía la situación.

Al ser entrevistado sobre el mural, Rivera dijo a la prensa estadounidense: "A través de todo el continente americano veo a muchísima gente que trata de pintar, en lo posible, como Picasso, Matisse, o Cézanne no como ellos mismos", señalando que el arte no está en la raza sino en la oportunidad.

Actualmente el City College de San Francisco lleva a cabo lo siguiente: La capacitación de un guía bilingüe que trabaje el próximo año escolar. La provisión de señalamientos nuevos, un folleto explicativo y un cartel para que el público se entere del mural y acuda a verlo. La producción de una presentación en multimedia que revele la complejidad de temas, personajes y contenido histórico del mural. El diseño de una exposición innovadora, portátil, en que los programas de multimedia puedan exhibirse en un lugar clave del campus, en otras instituciones culturales de San Francisco, o en instituciones culturales donde haya otros murales de Rivera. El desarrollo de un sitio en Internet para el proyecto, con detalles de alta resolución, amplia información histórica, y con una actualización de las actividades del proyecto.

Un poco de historia

Después de ser develado en Treasure Island, ?Unidad panamericana? iba a ser colocada en la biblioteca de lo que hoy es el City College de San Francisco. Dicha biblioteca formaba parte de un proyecto arquitectónico importante que había diseñado Timothy Pflueger, arquitecto prominente de la localidad. El arquitecto era uno de los organizadores de la feria y patrocinador y amigo de Diego. Desafortunadamente la Segunda Guerra Mundial afectó esos planes y la biblioteca de Pflueger no se construyó, por lo que los 10 tableros se almacenaron primeramente en el terreno que ocupó la feria, y después en el City College hasta 1957, año en que murió Rivera.

Fue en ese año que Milton Pflueger, hermano menor de Timothy, propuso instalar el mural en el vestíbulo nuevo del teatro del campus, lo que se concretó en 1961.

A continuación reproducimos fragmentos una carta no fechada que envió Diego Rivera a Timothy Pflueger que es posible consultar en la dirección electrónica www.riveramural.com : "Recibí tu cable... la propuesta me parece sumamente interesante y espero ansioso su realización. "Quiero saber para qué año tienes contemplada la obra en tu presupuesto. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo de alguna manera. El único inconveniente es éste: dentro de 10 años voy a estar más viejo, o sea, las hijas ya grandes, la casa, más impuestos y más molestias y gastos, mismos que quizás sean la causa de que los corredores de arte le hayan subido el precio a mis pinturas, y de que yo necesite más dinero que hace 10 años para las mismas cosas, sólo que ahora rinde menos... Por supuesto que el hecho de esperar con tanto anhelo la realización del mural no puede ser objetable. Tú bien sabes lo grato que será para mí realizar algo para mis amigos de San Francisco y para la ciudad.

"También quiero saber algo de la posible temática, las dimensiones de las figuras y todo lo que un arquitecto como Tim pudiera decirme acerca de la obra..."

Otros dos murales que realizó Diego Rivera en esa ciudad y que estuvieron sin exhibirse por 15 años junto con ?Unidad Panamericana? debido a la política macartiana son: ?La elaboración de un fresco? (1931) y ?Alegoría de California? (1930-1931), se encuentran respectivamente en el Instituto de Arte de San Francisco y en el comedor del San Francisco Pacific Stock Exchange.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0