aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El tianguis del Chopo se queda

Juan Solís| El Universal
Sábado 16 de agosto de 2003
Se deslinda Conaculta del proyecto de reubicarlo, ante la construcción de la megabiblioteca; las presiones vendrían de la delegación Cuauhtémoc

Y sin embargo, no se mueve. O al menos eso parece. Debido a que el Tianguis del Chopo es y será "importante en el desarrollo de la vida cultural" y su presencia sabatina en la calle de Aldama, en la colonia Guerrero, no afectará la construcción ni el funcionamiento de la Biblioteca de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se deslindó de cualquier intención de reubicarlo.

El Chopo, como es conocido por los asiduos, ha sido, desde su fundación, un sitio en el que se comercia con libros, discos, ropa, películas y carteles relativos a la cultura del rock, y meca de peregrinación para las tribus marginales de la ciudad: punketos, darketos y rockeros, entre otras.

En una reunión llevada a cabo la tarde del pasado jueves, el Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas; Ernesto Alva, responsable del concurso para la biblioteca, y Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social del Conaculta, entregaron un documento a Alejandro Sánchez, Abraham Villanueva y Enrique Falcón, representantes del Tianguis, en el que se señala: "En ningún momento las autoridades de Conaculta han mostrado su intención de que el Tianguis del Chopo sea reubicado. Consideramos que el tianguis no afecta la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca México José Vasconcelos ni su funcionamiento previsto."

En un segundo párrafo se agrega que "las autoridades del Conaculta han considerado que la comunidad del Chopo y en general la vida urbana de la zona de Buenavista pueden interactuar de manera natural con la actividad y la vida de la nueva Biblioteca México José Vasconcelos."

El Chopo ha sido un tianguis errante. Luego de haber tenido más de cinco sedes, terminó por instalarse, desde hace 14 años en la calle que lo alberga en la actualidad. En diciembre de 2002, ante las continuas quejas de los vecinos por los posibles delitos ocurridos cada sábado en los alrededores de la zona, la delegación Cuauhtémoc inició pláticas con los vendedores.

El 14 de julio pasado el delegado, José Alfonso Suárez del Real, declaró en un programa de radio que en septiembre se reubicaría al Tianguis del Chopo. A las antiguas protestas de los vecinos relativas al presunto consumo de alcohol de los jóvenes que asisten al tianguis y la venta de drogas en el mismo lugar, se agregaba, según la versión, la inminente construcción de la Megabiblioteca de México José Vasconcelos en la zona de Buenavista.

Integrantes de la asociación Tianguis del Chopo enviaron una misiva a las autoridades delegacionales el 17 de julio en la que invitaban al diálogo.

El mismo día, la Delegación envió un comunicado (DDJ/925/03) a los representantes del tianguis en el que ratificaba "su convicción de considerar al Tianguis del Chopo como parte sustantiva del patrimonio sociocultural de la demarcación"; así como el compromiso de privilegiar al diálogo para armonizar los "legítimos intereses" de los habitantes de la demarcación y las expresiones culturales que se efectúan en su territorio.

Por último proponía reanudar las mesas de diálogo, iniciadas en diciembre de 2002. A partir de entonces se han realizado dos reuniones, el 22 de julio y el 5 de agosto, y está concertada una tercera.

La Delegación, a decir de Enrique Falcón, manejó tres posibilidades de reubicación, entre ellas estaba una calle atravesada por unas vías de tren que desemboca en Circuito Interior, y la calle Jesús García, atrás de la Delegación.

Otras alternativas manejadas fueron la sede de la Antigua Termoeléctrica de Nonoalco y la calle de Crisantemo, en la colonia Atlampa, en donde el tianguis ya estuvo ubicado en 1988 y del que tuvo qué salir por el ataque de un grupo de pandilleros.

El jefe delegacional declaró (EL UNIVERSAL, 26/VII/03) que otras posibilidades de cambio podrían ser los inmuebles que ocupaban los cines Paseo y París, en Reforma. Sin embargo tocaba a los 166 comerciantes del tianguis proponer sedes.

"La calle de Aldama, entre Sol y Luna, que es donde nos encontramos desde hace casi 15 años, es idónea para el tianguis asegura Enrique Falcón Nosotros no nos oponemos a la construcción de la Biblioteca, creo que son dos proyectos que pueden convivir."

Falcón reconoce que ha habido respuestas favorables por parte de la delegación. Este sábado, la banda del Chopo, comerciantes y asiduos, serán informados de la resolución del Conaculta.



A SALTO DE MATA

Surgió el sábado 4 de octubre de 1980 como Primer Tianguis de Publicaciones y Discos, en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo, dirigido por Ángeles Mastreta.

Su objetivo primordial era el de ser un lugar en donde se exhibieran e intercambiaran discos de rock, jazz y géneros musicales contemporáneos.

Desde su inicio ha estado ubicado en diversas sedes: la calle Enrique González Martínez, un estacionamiento en Sadi Carnot y Edison, la Alameda de Santa María la Ribera, la Escuela Superior de Contaduría y Administración del IPN, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, una calle atrás del Cine La Raza y la colonia Atlampa.

Desde hace 14 años se encuentra ubicado en la calle Aldama, entre Sol y Luna, en la colonia Guerrero.

Cuenta con espacios de exhibición de pintura y fotografía, además de un foro, Radio Chopo, en el que se presentan grupos de rock.

A lo largo de su historia ha generado los programas radiofónicos "El rock está en el Chopo" (Stéreo Joven) y "El rock sigue en el Chopo" (Órbita 105.7).

Entre los grupos que han tocado en el Chopo destacan: Los héroes del silencio, Aterciopelados, El Tri y Maldita Vecindad.

El Chopo recibe alrededor de 6 mil visitantes cada sábado, de 10 a 17 horas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0