aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giordano Bruno, precursor de las ideas del Tercer Milenio

Cynthia Palacios Goya| El Universal
Miércoles 16 de febrero de 2000
Giordano Bruno, precursor de las ideas del Tercer Milenio

. (Foto: )

Celebrarán los 400 años de la muerte del filósofo italiano, defensor de la tolerancia, con obras de teatro, conciertos, concursos, conferencias y mesas redondas

Por defender sus ideas el filósofo y científico italiano Giordano Bruno estuvo dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias: la hoguera.

El próximo 17 de febrero se cumplen 400 años de que su cuerpo fuera quemado, no así su ?ejemplo, claro y permanente, para muchos hombres que han enarbolado la bandera del libre pensamiento, el respeto y la tolerancia, que son tan necesarias en este momento histórico?, señaló Lidia Pérez López, directora del Comité Pro Revaloración de Giordano Bruno A.C.

Dicha asociación ha organizado una serie de actividades para recordarlo no sólo en el Distrito Federal, sino también en Aguascalientes, Cuernavaca, Estado de México (Ciudad Satélite, Toluca y Texcoco), Durango, Morelia, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Durante todo el año el público podrá tener acceso gratuito a obras de teatro, conciertos, concursos, conferencias y mesas redondas.

En conferencia de prensa, anunció que el próximo 17 de febrero a las 11 horas en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en las calles Londres y Roma, colonia Juárez, se realizará una ceremonia alusiva.

Además de la colocación de una corona de laurel, los actores Silvia Pasquel y Roberto D?Amico harán la lectura de una escena de la obra ?El hereje?, de Morris West y posteriormente el cuarteto de guitarras Ad-Libitum ofrecerá un concierto.

Informó que por la tarde en Nueva Acrópolis (Amado Nervo 19, colonia Santa María la Ribera) se dictará la conferencia ?Giordano Bruno, la libertad de pensar?.

En uno de los salones del University Club, Pérez López afirmó que el organismo que dirige tiene 12 años de presencia en México con el único fin de recuperar la imagen de Bruno, el conocimiento de la vieja tradición de la que es parte y recordar las consecuencias nefastas que tiene la intolerancia.

?Giordano Bruno es un emblema para el libre pensamiento y la tolerancia?, dijo, ?además, de ser un modelo vital e intenso de la capacidad de comprometerse con las ideas, de recuperar la unidad y la integración, así como de establecer una conexión con la naturaleza y la necesidad de cuidarla?.

Pérez López afirmó que Giordano Bruno fue un heroico precursor del pensamiento del tercer milenio, cuyo esfuerzo y sacrifico basados en una convicción inquebrantable y una incansable búsqueda de la verdad, nos permitió ampliar nuestra visión de la naturaleza.

?Por su pensamiento y libertad de espíritu fue perseguido; encarcelado durante siete años y condenado por la Inquisición a morir en la hoguera el 17 de febrero de 1600, en Campo del Fiori, Roma?, dijo.

?Este año que se cumplen 400 años de su muerte, cuando al hombre de este tiempo le es cotidiana la redondez de la tierra, le resulta sencillo pensar en el Sol como centro de nuestro sistema planetario o concebir un universo infinito es paradójico que este mismo hombre ignore casi por completo la cosmovisión y el sacrificio de Bruno para brindar su sabiduría a la humanidad?.

Expresó que a partir de la fundación en México del Comité Pro Revaloración de Giordano Bruno A.C., en 1989, han realizado campañas nacionales de reconocimiento a la vida y obra de este humanista, organizando anualmente conferencias, mesas redondas, concursos literarios, conciertos, obras teatrales y demás actividades culturales.

?Esta campaña ha permitido que en el país se le reconozca como una figura emblemática de las consecuencias indeseables del fanatismo y la intolerancia?.

Recordó que en 1991 el Comité inauguró conjuntamente con varias instancias gubernamentales y culturales, la Plaza Giordano Bruno, que tiene al centro una estatua del filósofo, la cual es una réplica de la que está erigida en Campo dei Fiori, en Italia.



¿Quién fue Giordano Bruno?



Nació en 1548 en Nola (Nápoles), Italia; estudió Humanidades y Dialéctica y al entrar a la orden de los dominicos cambió su nombre de Filipo a Giordano. Al ser declarado doctor en Teología por la orden, comenzó a despertar la sospecha de que tenía ideas heréticas. Comenzó a huir y tras colgar los hábitos, retomó su nombre original.

Viajó por varias ciudades italiana y años más tarde obtuvo un doctorado en Artes en Francia, donde también trabajó como embajador. Expuso sus ideas en distintas cátedras y continuó sus viajes al tiempo que incursionó en la poesía.

Para 1591 regresó a Venecia invitado por Giovanni Mocenigo a impartir clases particulares, pero éste lo traicionó y el 21 de mayo fue detenido por la Inquisición.

El 27 de enero del año siguiente fue encerrado en el Palacio del Santo Oficio en el Vaticano y el 8 de febrero sentenciado por el tribunal del Santo Oficio y el Papa Clemente VIII a morir en la hoguera, ejecución que se realizó el 17 de febrero.

Giordano Bruno es autor de obras como ?El compendio de Arquitectura?, ?De las sombras de las ideas?; ?La cena de las cenizas?, ?Sobre la causa, el principio y el uno?, ?Cábala del caballo Pegaso?, ?La expulsión de la bestia triunfante?, ?Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico?, ?Ciento veinte artículos sobre la naturaleza?, ?El mundo contra los Paripatéticos?, ?Sobre lo Inmenso y los Innumerables, o sea, sobre el Universo y los Mundos?, ?Sobre la Moneda, el Número, y la Figura, o sea, Elementos de la más oculta Física, Matemática y Metafísica?, ?De los heroicos furores?, ?El arte de la memoria?, ?Suma de términos metafísicos?, entre otras.

De acuerdo con información proporcionada por el Comité, si un hombre merece el calificativo de universal ese es Giordano Bruno.

Explica que su actualidad consiste en que ?su esfuerzo y sacrificio permitieron ampliar nuestra visión de la naturaleza, su voz al lado de la de Copérnico y Galileo, ha hecho posible que en nuestro tiempo, sea habitual pensar en el sol como centro de nuestro sistema planetario, concebir un universo en constante renovación e imaginar vida en otros mundos, sin prejuicio alguno?.

Explicó que Bruno se reconocía a sí mismo en sus obras como heredero de la tradición, ?de hecho no podemos separar las fuentes de su filosofía moral y diferenciarlas de su metafísica o de su sistema de la memoria mágica o del tratado de la contemplación matemática o cosmológica. Toda su filosofía se halla en toda su obra?.

Pérez López afirmó que cuando los investigadores atribuyen maestros directos o indirectos a Giordano Bruno, en realidad no se trata sino de autores que le precedieron y que bebieron en las mismas aguas o ríos de los que él extrajo su saber.

?El tronco es el mismo y aparece velado por un bello ramaje?, dijo, ?su doctrina no procede del ramaje de primaveras anteriores sino del tronco que podemos llamar Doctrina Hermética?.

Explicó también que su filosofía va siempre dedicada a ?los que contemplan?, a aquellos a los que su luz interior les permite ver en la naturaleza los reflejos de la divinidad.

?Es una moral heroica para acceder a la contemplación de las esencias. Nada tiene que ver con las normas morales para acallar al pueblo. La moral de Giordano Bruno es música, es filosofía, es magia?.

Para mayores informes comunicarse al 541-03-31.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0