aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La puerta negra" reencuentro del pasado

Alberto Castillo| El Universal
Domingo 22 de junio de 2003
La obra enfrenta a dos hermanas que, por instancias de su madre, hacen un ajuste de cuentas; se presentará en el teatro Helénico

Ana Berta Espín, Zaidé Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez y Javier Ruan conformarán el elenco de la obra teatral La puerta negra , que próximamente se estrenará en el teatro Helénico.

Con un texto original del dramaturgo chihuahuense Felipe Nájera, este reparto contará una historia centrada en un par de hermanas que se reencuentran después de varios años, y por instancias de su madre hacen un ajuste de cuentas.

Una cruzó la frontera para ir en busca del "sueño americano" y otra continuó su vida en la supuesta tranquilidad de una cabaña en la sierra de Chihuahua.

"Se trata de una obra costumbrista que centra su mirada en las situaciones de una familia norteña que vive semiaislada del mundo. La trama es una especie de duelo femenino de astucias, golpes bajos e intempestivas muestras de consideración tardía.

"También es un muestrario de diversas situaciones sociales existentes en el norte de nuestro país, como la migración, el machismo, la religiosidad desbordante y la educación sexual", explicó un vocero de la puesta en escena.

En La puerta negra la música tiene un papel protagónico. La protagonista dice que "si no se tiene un corrido que hable de uno, no se tiene historia, si no se tiene historia, no se puede vivir el presente".

"Corridos, canciones de amor filial y melodías con un alto contenido de crónica social se mezclan con los ritmos del acordeón y un preciso registro del habla pintoresca típica de los habitantes de la sierra de Chihuahua.

"En ese cosmos cohabita un trío que está a punto de sucumbir a la tragedia de su existencia", añadió el informante.

Un velorio es el punto de partida de esta historia, que por momentos se vuelve surrealista y en otros resulta cómica.

Ahí, la hermana mayor obliga a la otra a un viejo rito: tomarse una foto con el cadáver de uno de sus seres queridos.

La puerta negra será dirigida por su autor, la escenografía será de Karthur Sánchez y la iluminación correrá a cargo de Valentín Orozco.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0