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Restauración virtual de frescos de Mantegna

Jorge Gutiérrez Chávez/Corresponsal| El Universal
Domingo 01 de junio de 2003

ROMA. Gracias a la moderna y sofisticada tecnología informática, los frescos que decoraban la Capilla Ovetari de Padua, destruida en la Segunda Guerra Mundial durante un bombardeo aéreo, obra del gran pintor renacentista Andrea Mantegna, han vuelto a recobrar, en parte y sólo virtualmente, su antiguo esplendor.

Lo anterior se debe a un revoucionario proyecto (para obras de arte de esta dimensión) denominado Mantegna. Adoptando la actual y potente tecnología informática los responsables de este proyecto pudieron examinar (durante dos años) 80 mil 735 fragmentos del famoso fresco: "Muchos de ellos tenían una dimensión no mayor de una cajetilla de cigarros mientras que la mayoría tenía el tamaño de un timbre postal".

Gran parte de estos fragmentos encontraron su colocación original con la ayuda de una red de computadoras que permitió, a través de una laboriosa simulación digital, que 10 por ciento de la superfice pintada pudiera ser reconstruida. "Se trata de un importante resultado, de una nueva etapa de un intento jamás interrumpido destinado a reconstruir, en cualquier manera, esta obra de arte destruida hace 59 años", agegaron los responsables del proyecto.

Los restos de la capilla Ovetari, bombardeada el 11 de marzo de 1944, habían sido recolectados y puestos a salvo por los ciudadanos de la ciudad de Padua quienes, después de colocarlos en decenas de cajas, enviaron los fragmentos al Instituto Central de Restauración de Roma (ICR).

Los expertos del ICR, bajo la guia de Cesare Brandi, director del instituto en aquel tiempo y padre de la moderna restauración en Italia, lograron, con los fragmentos más grandes, reconstruir cuatro escenas (las menos dañadas) del fresco las cuales fueron colocadas en la ex Nova Capilla Padovana en 1946.

Entre 1994-98, con un financiamiento del Estado, cada minúsculo fragmento fue restaurado, fotografiado y documentado, pero el verdadero problema seguía siendo el de cómo rehacer este complicadísimo rompecabezas.

La idea de utilizar la moderna tecnología informática vino del Instituto de Física de la Universidad de Padua. Los investigadores Domenico Toniolo y Massimo Formasier consiguieron elaborar un programa capaz de confrontar y recolocar los fragmentos sobre un diseño que representaba la reproducción en los únicos documentos que se tenían del ciclo pictórico de la capilla. Las imágenes, tomadas en 1920 por los técnicos de la Fratelli Alinari, desafortunadamente eran en blanco y negro lo cual hizo todavía más difícil el trabajo de reconstrucción. Elaborado el programa y obtenidos los fondos necesarios el proyecto Mantegna dio inicio.

Conectadas a una red y con la técnica "anastilosi virtual", las computadoras, en pocos segundos, lograron determinar la colocación de fragmentos de 3-4 centímetros cuadrados en una superficie particularmente vasta: el sistema es capaz de hacer un cotejo de 7 millones de posiciones y de esta manera examinar, en una sola jornada de trabajo, la colocación de hasta mil fragmentos.

"En esta fase, que es solo a nivel de reconstrucción virtual, se ha podido demostrar que los fragmentos salvados cubren casi 77 metros cuadrados, 10 por ciento de la capilla pintada por el Mantegna", explicaron los responsables del proyecto.



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