aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Biblioteca Benjamín Franklin estrena sede

El Universal
Jueves 29 de mayo de 2003

Notas Relacionadas:

Fue el primer centro de información de EU fuera de su territorio, y el único que queda de su tipo en el hemisferio

La Biblioteca Benjamín Franklin, que desde el 13 de abril de 1942 opera como centro de información de la embajada de Estados Unidos, abrió ayer las puertas de su nueva sede, en Liverpool 31, colonia Juárez, con un acervo de 23 mil libros especializados.

Debido a problemas estructurales del antiguo edificio de la biblioteca, en Londres 16, el mantenimiento se volvió incosteable y el acervo tuvo que trasladarse a las nuevas instalaciones.

Este traslado implicó la eliminación de 3 mil ejemplares que, a decir de Benjamín Medina, director del archivo, de cualquier manera tendrían que haberse desechado.

La biblioteca es pública y gratuita. Sus servicios son de préstamo en sala y, para los socios, a domicilio. Existe además la posibilidad de ingresar en bases de datos o de consultar cualquiera de los 700 videocasetes con que cuenta.

El número de visitantes al año en la biblioteca oscila entre los mil 500 y los 2 mil. El objetivo es incrementar esta cifra en la medida en que los interesados puedan enterarse de los servicios y las colecciones que ofrece la institución.

Los temas que se pueden consultar en los títulos disponibles al público son: ciencias sociales, legislación, derecho y temas binacionales (migración, narcotráfico, comercio). También hay material especializado en la enseñanza del idioma inglés, destinado no sólo a estudiantes, sino también a profesores.

Aproximadamente 85 por ciento de los materiales están en inglés. Es preciso destacar que esta biblioteca fue la primera de Estados Unidos fuera de su territorio y la única que queda de su tipo en el hemisferio.

En la actualidad, y ante la desaparición de las bibliotecas Franklin en varias ciudades de la República, se cuenta con una página web que es más consultada por gente que vive fuera del Distrito Federal.

Dentro de los objetivos de la dirección de la biblioteca se encuentran agilizar la automatización y ampliar y mejorar el servicio que durante más de 60 años ha prestado esta institución. (Redacción)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0