aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amada Díaz, la hija del dictador Porfirio

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Miércoles 28 de mayo de 2003
El historiador Ricardo Orozco recupera la accidentada vida de la primogénita del gobernante

Hasta el momento era casi desconocida, pues muy pocos saben que Amada Díaz, la hija mayor del poderoso dictador Porfirio Díaz, fue una de las mujeres más importantes de México. De ser una indígena de origen muy humilde, llegó a proyectarse como "la Princesa" del Porfiriato.

"Desde el malhadado día en que papá tuvo que salir de México para escapar de un posible atentado, vivo con el alma en un hilo, siempre temerosa por los míos, por todos, en especial por mi hermana Luz que es tan frágil, también por su familia". Así inicia El álbum de Amada Díaz (editorial Planeta), una novela histórica del investigador Ricardo Orozco, que aborda el periodo Porfirista a través de la vida de la primera de tres hijos (Luz y Porfirio) del dictador.

El autor busca analizar la moralidad porfiriana desde una óptima distinta, de las personas que lo vivieron y en especial, de Amada, una mujer que fue la soltera más codiciada de México, que se convirtió en la esposa más envidiada de su época, luego de casarse con el rico hacendado Ignacio de la Torre y Mier y más tarde sería tema de los chismes, al descubrirse las "extrañas costumbres" de su esposo que hicieron de ella "una esposa virgen".

Ricardo Orozco, quien durante casi 30 años se ha dedicado al estudio del Porfiriato, asegura que no fue fácil contar en primera persona los avatares de esta mujer.

"Doña Amada vivió el conflicto armado de la Revolución y murió por ahí de los años 60, siendo una matrona en su familia, admirada, querida y respetada. El libro trata del personaje con el mayor respeto posible ya que no intenta hacer amarillismo o incursionar en asuntos que vayan más allá de la misma historia".

A manera de un álbum, el personaje de Amada inicia a contar su historia desde el 20 de diciembre de 1911 y hasta el 12 de diciembre de 1918, periodo en el que su familia, su padre, su hermano y sobrinos están exiliados. Ella tiene que enfrentar no sólo la posibilidad de un atentado, sino también la ausencia del marido y una serie de circunstancias, para el autor, dignas de ser estudiadas.

"Quise hurgar un poco en la vida de una mujer que me parece muy interesante, prácticamente desconocida dentro del grupo de mujeres mexicanas importantes. Siento que su vida transcurre dentro de cambios muy intensos, muy graves", puntualiza Ricardo Orozco, quien ha realizado 12 obras sobre el Porfiriato, una de las etapas más polémicas de la historia de México.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0