aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colección Voz Viva de México y América Latina: voces para la posteridad

El Universal
Jueves 22 de mayo de 2003
A lo largo de 44 años, ha logrado registrar la voz de más de 200 figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX y del presente

Escuchar fragmentos de Pedro Páramo, La región más transparente, Rayuela y Cien años de soledad, leídos por Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, respectivamente, sólo es posible si se tienen los discos de la colección Voz Viva de México y América Latina.

Los discos de Voz Viva son antologías de obras seleccionadas por los propios autores para ser leídas por ellos mismos.

Fundada en 1959 por el poeta, dramaturgo y narrador español Max Aub (1903-1972), y editada por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, esta es, sin duda, la colección más grande e importante en su tipo del mundo de habla hispana.

Hasta la fecha tiene registrada la voz de 212 autores, entre los que sobresalen, además de los ya mencionados, Alfonso Reyes, José Gorostiza, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan José Arreola, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Augusto Monterroso, Mario Vargas Llosa, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska...



Las posibilidades de la voz

Max Aub, como tantos otros intelectuales españoles de la época que encontraron en la UNAM un campo propicio para desarrollar su arte, era un hombre visionario que, alentado por la gran pasión que le despertaba la radiofonía, supo entender en su momento la importancia de la voz y la palabra.

El proyecto de Voz Viva surgió tres años después de la fundación, en Casa del Lago, del movimiento teatral Poesía en Voz Alta.

Al conocer Poesía en Voz Alta, Max Aub advirtió que la inmediatez de una grabación podía facilitar un mejor acercamiento de los lectores a las obras literarias.

Y no se equivocó, porque, efectivamente, los discos de la colección Voz Viva de México y América Latina permiten apreciar la modulación, la cadencia y la sonoridad que cada autor imprime a sus propios textos, y así descubrir intencionalidades y matices inexistentes en una hoja impresa.

De acuerdo con Mauricio Molina, responsable de la colección, sólo por medio de una grabación es posible percibir cómo, en el caso de Eduardo Lizalde, por ejemplo, voz y poesía se funden en una sola entidad estética; o advertir la timidez de Rosario Castellanos y Jorge Luis Borges; o darse cuenta de que la voz neutra y extraña de Juan Rulfo, aparentemente salida del fondo de la tierra, como si perteneciera a un muerto anticipado, podría ser la de uno de los personajes de Pedro Páramo.



Del >f 106f 105

Debido al cambio de tecnología y a la aparición de los nuevos formatos digitales, uno de los problemas que enfrentaba la colección era que muchas de sus ediciones, grabadas en discos de acetato, estaban agotadas.

Por ello, hace cuatro años, la Dirección de Literatura de la UNAM comenzó una labor de digitalización de las cintas magnéticas de carrete en las que se encontraban las grabaciones originales de los discos de la colección, cintas que, por otra parte, corrían el riesgo de deteriorarse tarde o temprano Así se han venido rescatando las voces de autores que, de otra manera, hubiera sido imposible dar a conocer a las nuevas generaciones.

Un nuevo formato

De forma paralela al proceso de digitalización del material original, la Dirección de Literatura emprendió un proyecto de reedición de discos con un nuevo formato.

Se pensó en discos compactos que lo mismo pudieran integrar una discoteca que una biblioteca, objetos atractivos para la vista, el oído y el tacto, con una marca nacional y universitaria.

Bajo la nueva imagen de pequeños libros-objeto se han editado, además de las voces de los escritores (hombres y mujeres) más destacados de la presente generación, muchos de los títulos que sólo se habían publicado en long play y de los cuales ya sólo quedaban uno o dos ejemplares.

Estos pequeños libros-objeto incluyen la lectura grabada del autor en disco compacto, la obra escrita y una hermosa portada diseñada por Vicente Rojo Cama. En los últimos años se ha incrementado la presencia de voces femeninas. Además de la antología El eco de las sirenas, que reúne a las escritoras que forman parte de Voz Viva, se han editado recientemente obras de Aline Pettersson, Carmen Boullosa y Maruxa Vilalta, y se han reeditado diversas grabaciones, como la de Rosario Castellanos.

Ante todo, calidad literaria

El reto, ahora, es grabar a otros autores de la presente generación, así como a los poetas y narradores contemporáneos con una obra sólida.

Ahora bien, como no se pueden producir todos los discos que se quisiera, los editores siguen los lineamientos de un comité que sopesa, en primer lugar, la calidad literaria de la obra y, luego, el financiamiento disponible y la posibilidad de venta de los discos. Voz Viva de México y América Latina, coinciden los editores, es un espacio de la UNAM donde se reconoce la obra de escritores talentosos. Por ejemplo, en 1968 se publicó en la colección a autores que eran poco conocidos entonces, como Juan García Ponce. Al paso de los años, la historia le dio la razón a Voz Viva: García Ponce ganó en 2001 el Premio Juan Rulfo.

No se trata, ciertamente, de un proyecto masivo, aunque en la colección hay verdaderos best sellers, como el disco de Jaime Sabines, del que se han tirado ya 10 mil ejemplares en cuatro reediciones. A pesar de ello, los discos de Voz Viva, cuyos tirajes normales alcanzan los dos mil ejemplares, son cada vez más conocidos y adquiridos por las personas que frecuentan las librerías de la UNAM (texto: Estela Alcántara).

Disco con obras de Max Aub Como parte de la celebración por los cien años del nacimiento de Max Aub, fundador de la colección Voz Viva, la Dirección de Literatura de la UNAM reeditará, dentro de dicha colección, un disco que contiene uno de los cuentos más divertidos del autor de La gallina ciega, entre otras obras: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco. En él, Max Aub cuenta, con un sentido del humor muy agudo, cómo un mesero mexicano que trabaja en el centro de la capital y al que le fastidian los modos de los españoles que acaban de llegar del exilio, decide ir a España a matar a Franco para que aquéllos regresen a su patria.



Próximos lanzamientos

Próximamente, la colección Voz Viva editará un disco de otro exiliado español: Pedro Garfias, así como la antología España en el corazón, que contiene fragmentos de Max Aub, León Felipe, Concha Méndez, Rafael Alberti, Luis Rius, José de la Colina, Luis Cernuda y Roger Bartra, entre otros.

También está por salir a la venta un disco de Sergio Pitol, con un prólogo del escritor español Enrique Vila-Matas; y ya se trabaja en la edición de nuevos discos con las voces de Hugo Gutiérrez Vega, José de la Colina y Angelina Muñiz Huberman.

Asimismo, se prevé la grabación de las voces imprescindibles de Margo Glantz y Antonio Alatorre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0