aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medallas universitarias, acuñación para la historia

El Universal
Jueves 17 de abril de 2003
La Universidad Nacional tiene un programa permanente de acuñación de medallas. También posee una invaluable colección numismática que registra acontecimientos sobresalientes de la historia del país y de la propia institución

Desde hace tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un programa permanente de acuñación de medallas.

Unas medallas están destinadas a conmemorar un acontecimiento relevante, como la de los 450 años de la primera imprenta en México y en América (1539-1989), la de los 450 años de la Universidad (1551-2001), la del 20 Aniversario de la Sala Nezahualcóyotl (1996) y la de los 50 años del Estadio Olímpico Universitario (1952-2002) .

Algunas de estas medallas conmemorativas rinden tributo a personajes que han dejado huella en la UNAM, como las del centenario del natalicio de rectores; y otras aluden a magnos acontecimientos culturales en los que ha participado la máxima casa de estudios, como las medallas México: esplendores de 30 siglos y Tesoros artísticos del Vaticano, arte y cultura de dos milenios .

Otras medallas se otorgan a universitarios que cumplen algún aniversario en su desempeño institucional o al personal que ha participado en una comisión, consejo u órgano de gobierno de la UNAM.

Otras más tienen como fin honrar a los universitarios que han destacado en sus actividades. Así, por ejemplo, la Gabino Barreda es para alumnos sobresalientes; la Justo Sierra, para la mejor labor académica o de investigación; y la Gustavo Baz Prada para el mejor desempeño en servicio social.



Diseños de artistas consagrados

En la acuñación de medallas universitarias han participado innumerables artistas contemporáneos como Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Arnaldo Cohen, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Federico Silva.

Con sus diseños, ellos han dado continuidad a la tradición iniciada por Jerónimo Antonio Gil, un zamorano que, a finales del siglo XVII, llegó a la Nueva España con el nombramiento de Grabador Mayor de la Casa de Moneda.

Por otra parte, como un tributo a la calidad de su programa de acuñación, la UNAM ha recibido pedidos de varias instituciones tanto del país como del extranjero.

De esta manera acuñó una medalla para la Biblioteca Celestino Porte Petit, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y la del 50 aniversario del Hospital Infantil (ambos de México), así como una para la Universidad Politécnica de Valencia, España.



Tesoro numismático

La UNAM también es poseedora de un verdadero tesoro numismático que, gracias al programa de acuñación de medallas, crece año con año. Hoy en día esa invaluable colección está integrada por más de mil 300 monedas y medallas.

Entre estas últimas destacan la más antigua, acuñada en 1555 con motivo del matrimonio del príncipe Felipe de España con la reina María Tudor de Inglaterra; y otra de 1760 que conmemora la jura de Carlos III de España y que en su reverso lleva el escudo de armas de la Universidad y la leyenda Novus mihi nascitur ordo ("Por mí nace un nuevo orden de cosas").

Asimismo, son muy importantes las medallas que dan testimonio de diversos hechos históricos ocurridos en México durante el siglo XIX, como la consumación de la Independencia (1821), la coronación de Agustín de Iturbide como emperador (1822), y la presidencia de Vicente Guerrero (1829-1831).

La colección histórica de la UNAM está resguardada en la Academia de San Carlos y sólo en contadas ocasiones se exhibe; la de medallas contemporáneas se encuentra en la Dirección General de Patrimonio Universitario (Texto: Fernando Guzmán).



La medalla más reciente:

la Juana Ramírez de Asbaje Como resultado de un acuerdo emitido por el rector Juan Ramón de la Fuente el pasado 17 de febrero, la medalla Juana Ramírez de Asbaje fue instituida en la UNAM para promover la equidad de género.

Así, el 8 de marzo, en un acto realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregó, por primera vez, a 65 académicas universitarias por su sobresaliente desempeño en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.



OTRAS CONMEMORATIVAS

De la restauración del Palacio de Minería (1977).

De los 400 años de la Fundación de la Real y Pontificia Universidad de México (1951; reacuñación, 1980).

De la restauración del Palacio de la Escuela de Medicina, antiguo Palacio de la Inquisición (1980).

De los 50 años de la autonomía universitaria (1929-1979).

De los 60 años de la autonomía universitaria.

Del eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991.

De los 50 años del exilio español en la Universidad Nacional Autónoma de México (1939-1989).

Del 75 aniversario del carácter nacional de la Universidad (19101985).

Del 80 aniversario del carácter nacional de la Universidad.

Del 50 aniversario de la UNAM en San Antonio, Texas (19441994).

De los 50 años de la Ley Orgánica de la UNAM (1945-1995).



Información

Algunas medallas conmemorativas acuñadas por la UNAM pueden ser adquiridas. Si quiere obtener información al respecto, comuníquese a los teléfonos de la Dirección General de Patrimonio Universitario: 5622-6361 al 64.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0