aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ellas saben golpear bajo

Juan Solís| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2003
Las Ultrasónicas son consideradas como cuatro de las cinco mujeres más aguerridas dentro de la industria musical (la quinta es Paquita la del Barrio)

Bajo la mirada de Jimmy Page, legendario guitarrista de Led Zepellin, se manifiesta el caos. Botellas vacías, crema humectante, un gato llamado Blacky , ceniceros con colillas y ceniza, discos, una batería desarmada, una guitarra en su funda, velas y hasta un encendedor enfundado en una granada.

Ese es el panorama del bunker donde habitan Las Ultrasónicas, cuatro mujeres jóvenes que hacen cómic, cine y teatro, aunque su actividad más conocida es el rock.

Jenny Bombo (guarra ), en la batería; Ali Wah-Wah, cineasta, en la lira ; Rosi Glam, ama de casa, en el bajo, y Eddie Micro, actriz, en la voz, son las integrantes del grupo que, entre carcajada y carcajada, charlan sobre la bronca de ser roqueras en la capital mundial del machismo.

Jenny era secretaria, Ali siempre ha estado cerca del cine, Rosi hacía pasteles y Eddi es hija de Juan José Gurrola. Por alguna razón coincidieron y optaron por un camino poco transitado.

Iniciaron hace siete años como una banda underground . Su primer disco, Yo fui una adolescente terrosatánica , grabado en dos días, marcaba un hito. Al compás del punk emergían letras contestatarias con rolas como "Vente en mi boca", "Quiero ser tu perra" o "Monstruo verde", esta última incluida en la película Perfume de violetas , de Marisa Sistach.

Ali no quiere ser madre, Jessy no lo descarta, Eduarda está dejando de ser hija y Jenny sólo imagina a su vástago trayéndole las chelas o conectando . Creen en la fidelidad sólo si es alta o baja y tienen un mensaje para las mujeres este 8 de marzo: "Que se masturben, que aunque estén en el mismo puesto que un cabrón y ganen menos lo superaremos.

"Al principio no había muchos lugares para tocar ?dice Ali?; iban sólo nuestros amigos. De esa etapa hice un rockumental mostrando la mediocridad del underground . Nadie bailaba ni se prendía . Poco a poco fuimos saliendo."

"Te vas ganando el respeto ?interrumpe Jenny, mientras se pone sombra en los ojos?. La banda te va respetando por lo que haces, seas hombre, vieja o perro. Si haces mierda nadie te respeta."

Dicen que eligieron el punk porque es lo más fácil de tocar, aunque, en esencia, lo que hacen es rock and roll y algunas fusiones. Su más reciente material, ¡Oh sí, más... más! fue producido por Alejandro Marcovich, ex integrante de Caifanes.

Les laten Los Ramones, Iggy Pop, Janis Joplin, The Beatles, la literatura beatnik y todo aquello que se inscriba en la contracultura.

"Cualquier mujer que esté cantando en estos momentos va a ser contestataria porque somos minoría ?acota Roxi?. La gente está acostumbrada a pensar: son mujeres y dicen la neta , entonces son putas , irreverentes, pero no es cierto. Simplemente somos mujeres, pero no de las que están en su casita, como Marta Sahagún, con su trajecito sastre."

Las Ultrasónicas comparten con Paquita la del Barrio el honor de estar entre las cinco mujeres más aguerridas de la música. Una de las integrantes es sobrina del orgullo de la colonia Guerrero con quien, por lo demás, les gustaría alternar.

"Lo chido del grupo ?dice Jessy Bulbo? es que te odian o te aman. El no ser indiferente es poca madre . Hay muchos hombres que nos siguen. Como que les gustaría que su chava les cantara `Vente en mi boca`. Algunas se enojan porque van con sus novios y les damos besitos. Otras se inspiran y es chido ."

Dice Jenny que si tiene suerte alguien del público se mete con ella. Les gusta que se sepan las rolas , que les griten: "tetas y pelos", que se pongan locos. Que descubran su lado oscuro roqueras y fresas por igual.

Ali se unta crema en las piernas. Enseña los moretones que ha sufrido en los conciertos. "Venimos del underground ?dice? pero ya estamos saliendo de la cloaca. No tenemos ningún discurso."

"Somos contestatarias por default ?revira Jenny?. Muchos se ponen esa bandera de salvaballenas y la chingada . No es nuestro caso. Nuestra onda es rocanrolear, echar desmadre, tomar chela y coger mucho."



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0