aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Más espacios para el arte mexicano"

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Jueves 30 de mayo de 2002
La pintora Susana Campos denuncia que el INBA dedique sus museos a los artistas internacionales; hoy inaugura una exposición antológica en la Casa del Tiempo de la UAM

"Cada vez se cierran más los espacios del INBA para los artistas mexicanos". Esta es la denuncia de la pintora Susana Campos, quien considera que los museos de dicho instituto sólo están dedicados a mostrar artistas internacionales.

"He sabido de muchos colegas a los que Bellas Artes les ha negado los espacios para exponer su trabajo. Yo ya no los solicito porque están cerrados y los artistas que pintamos o hacemos escultura tradicional ya no les interesamos".

Por lo anterior, la pintora se dice contenta de poder realizar la muestra Susana Campos. Antología de tres décadas , que hoy se inaugura a las 19:30 horas en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, aseguró que el arte mexicano está perdiendo personalidad y que los nuevos creadores se están globalizando y uniformando.

"No me cierro a las nuevas propuestas y la utilización de las técnicas de ahora, no soy reaccionaria, pero sí considero que debe haber espacios para todos, porque entonces para qué el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fomenta la producción artística, si no abre sus espacios para mostrarla".

La pintora, integrante del Salón de la Plástica Mexicana desde 1966, lamentó el poco interés de los artistas plásticos por los problemas que les rodean. "Es una lástima que estemos tan divididos porque esto es motivo de un cuestionamiento muy serio, de una propuesta bien cimentada de lo que está pasando en México, pero desafortunadamente no hay gremio entre los plásticos".

Precisamente es la falta de cohesión entre los artistas lo que considera, provocó el declive del Salón de la Plástica Mexicana. "El problema es que se ha desvirtuado demasiado, ha entrado una gran cantidad de personas que no saben ni qué es la plástica. Me parece que el consejo directivo de ahora tiene buenas intenciones, pero no será fácil sacarlo adelante".

En esta muestra, Susana Campos exhibe una selección de las diferentes series temáticas que ha trabajado a lo largo de su trayectoria. En total son siete series diferentes que van desde lo muy figurativo a la obra intimista y abstracta, donde plasma su sentir sobre la vida y el ser humano.

"He tenido la suerte de poder trabajar con toda libertad y hacer lo que he querido. He andado por muchos derroteros de la pintura, a veces abstractos, a veces figurativos, según lo que me va motivando".

La autora, quien ha realizado alrededor de 30 exposiciones nacionales e internacionales, puntualizó que tanto para las becas, como para los espacios de exhibición, también debería tomarse en cuenta la trayectoria, pues dice, "anteriormente había que ganarse los museos, pero ahora cualquiera expone en ellos, se han devaluado".

La exposición Susana Campos. Antología de tres décadas , permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la Casa del Tiempo de la UAM, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, en San Miguel Chapultepec.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0