aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Simbolismo del fuego en el mundo mexica

Elda Maceda| El Universal
Lunes 25 de marzo de 2002

La antropóloga Silvia Limón Olvera establece en un estudio reciente que para los mexicas el fuego fue un elemento creador del mundo, así como el responsable de su revitalización y continuidad.

Desde la perspectiva de la antropología simbólica y la etnohistoria, la especialista escribió el estudio titulado El fuego sagrado. Simbolismo y ritualidad entre los nahuas .

Explica Limón Olvera en su libro que el fuego sagrado fue símbolo del ciclo de vida de 52 años, lo que condicionó a los jóvenes que prestaban sus servicios en los templos, a recoger leña en el campo para alimentar las hogueras y velar por turnos para evitar que éste se apagara. Si esto sucedía creían que ocurrirían desgracias y, por tanto, aquel que incurría en esta falta era severamente castigado.

Establece la investigadora que para los nahuas el fuego representaba la sacralidad, es decir, la manifestación de la divinidad, principio vivificante y calor que daba vida . Por eso, añade, el fuego ardía permanentemente en los fogones de las casas, de los templos y de los patios.

El fuego, explica la etnóloga, se utilizaba de manera generalizada en los rituales y era objeto de constantes ofrendas en muchas de las actividades cotidianas, las cuales iban desde el ofrecimiento de las primicias de los alimentos, hasta las acciones orientadas a propiciar la agricultura y la cacería.

Asociado al fuego, el concepto de revitalización del mundo, añade, pudo haber tenido su origen en la observación de la naturaleza y en la práctica del sistema de tumba, roza y quema, que era tan común entre los pueblos mesoamericanos, inclusive en la actualidad. Dicho sistema consiste en incendiar los campos de labor para propiciar la fecundidad de la tierra, para luego, proceder a sembrar.

"Después de haber dado frutos, , la tierra entra en un periodo improductivo o de muerte, pero es revitalizada por la acción transformadora del fuego para que pueda volver a producir los alimentos necesarios para el ser humano", dice la autora.

El fuego sirvió a los antiguos nahuas para separar una zona de monte y transformarla en un lugar habitable para el ser humano; para realizar los rituales de purificación de una nueva casa; para la apropiación de un territorio, y para hacer cultivable un terreno.

El fuego sagrado. Simbolismo y ritualidad entre los nahuas , libro que consta de cuatro capítulos dedicados a los temas "Simbolismo y significación", "El fuego, temporalidad y ceremonias", "Los dos principios cósmicos" y "El fuego en las ceremonias del ciclo de la vida", fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0