aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radio Educación, en busca de "rating"

Gabriela Jiménez| El Universal
Lunes 11 de febrero de 2002
Lidia Camacho, su directora, apuesta a renovar su programación: "no se debe confundir la tradición con el anquilosamiento", asegura

Renovarse o morir, frase retomada por Lidia Camacho, directora de Radio Educación, que en busca de nuevos matices para la programación de esta emisora continuará en el proceso de evaluación de series que saldrán del aire, como ya ocurrió con seis el año pasado y otra que saldrá el próximo 30 de marzo.

La incertidumbre que manifiestan actualmente algunos de los productores y locutores de Radio Educación tiene sustento porque han concluido programas en esta nueva administración, situación confirmada en entrevista por Lidia Camacho, cuya propuesta es que las series no se eternicen porque "eso ha hecho mucho daño a la radiodifusión cultural".

Los programas que desaparecieron, cuyo tiempo aire es ocupado por música porque aún no se reemplazan son: Músicas de otro lugar , Movimiento continuo , Ay, memoria. Hay memoria , Al aire y otros espacios , Derecho a la ciudad y Ellaz .

Un informe enviado a esta sección indica que algunas de esta series por ser coproducciones tuvieron que concluir por fuerza: Política de banqueta , Voces de la ciudad , Frecuencia alterna , México, cultura de culturas , Cápsulas de la Cineteca Nacional , La nave de los locos .

De cualquier forma, fue la titular de Radio Educación quien, sin mencionar lo anterior, dijo que la causa principal de que ya no se transmitan más por el cuadrante 1060 de AM es que su administración apuesta por la renovación de la carta programática de esta emisora del Conaculta, pues no debe confundirse " tradición con anquilosamiento", subrayó.

Anunció que existe el interés de reiniciar las dramatizaciones de la literatura mexicana y universal que son de alto costo, por lo que es y será necesario "sacrificar programas, o reducir costos de los más ostentosos en aras de apostarle a la renovación".

La funcionaria cree que no se pierde auditorio con la salida de programas, y confía en que éste puede aumentar porque ofrecerán propuestas interesantes que están en diseño. Lo que ya es un hecho son las adaptaciones radiofónicas de obras de la literatura mexicana y universal.

Lidia Camacho dijo que esta idea surge de la demanda de series dramatizadas que Radio Educación recibe de las emisoras de los estados a donde llega la señal: Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Puebla, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, y parcialmente en cinco más.

La primera dramatización para este año será la Odisea , cuya adaptación y trabajo creativo fueron encargados a Edmundo Cepeda, productor de Cachivaches , que es el próximo programa que saldrá del aire: "Es algo histórico porque no lo ha hecho ninguna estación, sobre todo es interesante que un productor invidente adapte a este poeta ciego como lo fue Homero", comentó Camacho.

Actualmente se trabaja en la producción de Noveccento , adaptación de Mario Moncada, y que él mismo dirigirá; Enrique Atonan de Radio Francia producirá la novela El malogrado de Tomas Bernhard, y conseguirán los derechos de la novela Otilia Rauda del mexicano Sergio Galindo para que la adapte Cepeda.

Detrás de esto existe un interés de rating y Lidia Camacho no lo niega. Consideró que a pesar de que en un principio las radiodifusoras culturales no trabajaron en función del nivel de audiencia, en el caso de Radio Educación ahora sí es importante porque pretenden captar una mayor audiencia a través de su renovación.

Si bien existen convenios firmados con Radio Francia Internacional y la BBC, de los cuales se transmiten programas informativos y de análisis, no es espíritu de Radio Educación incorporar, y mucho menos saturar, con material del extranjero, sino impulsar la creación radiofónica mexicana.

"Por supuesto que parte de esa renovación fueron estos convenios, estamos en un mundo globalizado y tenemos que estar atentos a todas las influencias y conocerlas", pero la intención no es que la carta programática esté permeada de producciones extranjeras, pues "en Radio Educación somos muy creativos y sabemos hacer las cosas".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0