aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren altar olmeca de dos mil años de antigüedad

José López Sánchez/Corresponsal| El Universal
Domingo 20 de enero de 2002
El hallazgo tuvo lugar en el ejido El Marquesillo; se planea abrir un museo de sitio para su exhibición

JUAN RODRÍGUEZ CLARA, Veracruz.? Fue descubierto en el ejido El Marquesillo, un altar olmeca tallado en piedra volcánica con una antigüedad de 2 mil 500 años. Su rescate se hizo este jueves bajo la supervisión del delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Goeritz Rodríguez.

Una enorme piedra tallada de aproximadamente 14 toneladas con 2.4 metros de longitud, que en su cavidad tiene esculpida la figura de un gobernante olmeca con sus rasgos faciales deteriorados, es similar al altar que se ubica en La Venta, Tabasco.

El hallazgo, que sorprendió a los estudiosos de la cultura olmeca, se localiza dentro de una amplia zona arqueológica de cuatro kilómetros cuadrados de extensión, descubierto por campesinos lugareños que dieron aviso a las autoridades.

En la piedra se advierten gran número de montículos que, según expertos, inscriben monumentos arqueológicos debajo de la tierra que los cubre.

La recuperación de la pieza estuvo a cargo de la arqueóloga del INAH, Lourdes Hernández, quien encontró la figura del gobernante boca abajo, debajo del bloque de piedra. Las maniobras duraron más de 10 horas hasta dejarla en posibilidad de ser admirada.

El INAH-Veracruz, representado por el delegado, accedió a la petición de los lugareños de que se quedara el altar en el lugar donde fue descubierto, lo que permitirá la creación de un museo de sitio.

Cabe referir que el descubrimiento de esta joya arqueológica fuera de los sitios olmecas más relevantes, que en la entidad se ubican en Tres Zapotes y Tenochtitlan, que conjuntamente con La Venta, Tabasco, conforman lo que se suponía fue el establecimiento más importante de esa cultura mesoamericana, conlleva a nuevos estudios.

Ahora los arqueólogos y antropólogos tendrán mucho material de estudio inscrito en esta nueva y amplia zona olmeca, que se complementarán con otras excavaciones en la zona, refirió Daniel Goeritz.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0