aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan a Neus Espresate el premio ?Juan Pablos?

Cynthia Palacios Goya| El Universal
Viernes 12 de noviembre de 1999
Otorgan a Neus Espresate el premio ?Juan Pablos?

También se celebra el 351 aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

El presidente Zedillo galardonará a la editora durante la inauguración de la 19 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El presidente de México, Ernesto Zedillo, entregará hoy a la editora Neus Espresate, el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial e inaugurará la 19 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se llevará a cabo del 13 al 21 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

Ambas ceremonias se realizarán en el marco de los festejos por el Día Nacional del Libro instituido en 1979, junto con la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial.

El público asistente a la premiación recibirá como obsequio el libro ?Ricardo Garibay. Breve antología?, recopilación y nota preliminar de Josefina Estrada y con un prólogo de Vicente Leñero.

El volumen coeditado por la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación Nacional del Libro, AC, también será regalado a quien durante este día en que también se cumplen 351 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz compre un libro.

Caniem instituyó en 1978 el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, para ser entregado a quien haya destacado por su labor como editor, en este caso la galardonada será Neus Espresate Xirau, fundadora del sello editorial Era, en el cual ha aparecido la obra de escritores como Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso y Emilio García Riera, por citar sólo algunos.

Se le otorga este reconocimiento por ?ser una profesional incansable?, pues su capacidad de editora es de sobra reconocida en el medio de la edición mexicana, además de caracterizarse por ?su personalidad discreta, afable y enemiga de los protagonismos?.

Los Premios Caniem al Arte Editorial también se instituyeron en 1978 para premiar a los libros y publicaciones periódicas que se distingan por su calidad tipográfica, diseño, ilustración, formato, limpieza y buen estilo en diferentes aspectos.

Cada año se otorga un premio en 22 categorías: arte, poesía, narrativa; ensayo filosófico, histórico, sociológico, lingüístico y literario; texto de educación preescolar y primaria; apoyo educativo; ciencias biomédicas; científicos y técnicos en general; biografía, cocina, guías; corporativas, gremiales y profesionales; infantiles, deportivas; turísticas y geográficas.

En esta ocasión algunos de los premiados son: ?Silverio Pérez?, ?Los barcelonnettes? y ?La ciudad y sus lagos?, realizadas por Editorial Clío, Libros y Videos; ?Guía del tequila? y ?Arquitectura imaginaria. Al Azrak el palacio azul?, editada por Artes de México y del Mundo; ?Viceversa? y ?El recetario del Quijote?, publicada por Gatuperio ediciones; ?México en sus casas?, editado por la UNAM; ?Adcebra?, publicada por La Cebra y, ?Barney?, editada por Armonía.

De acuerdo con información emitida por la Caniem, estas designaciones tienen como fin hacer un reconocimiento público a los editores, estimular la actividad editorial, mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a las personas físicas y editores de la Cámara que han marcado honda huella en su quehacer.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0