aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obra de Kandinsky hace itinerancia por Brasil

Notimex| El Universal
12:33RÍO DE JANEIRO | Jueves 05 de febrero de 2015
La muestra busca de comprender cmo Kandinsky llev a cabo su transicin de una pintura figurativa a

OBRA. La muestra busca de comprender cómo Kandinsky llevó a cabo su transición de una pintura figurativa a otra abstracta. En la imagen, "Colorful Life", de 1907. (Foto: Archivo )

Considerada la mayor y más importante retrospectiva jamás organizada sobre el pintor ruso en América Latina, "Kandinsky: todo comienza en un punto" visitará Sao Paulo luego de su estancia den Río de Janeiro

Integrada por 153 obras, la magna muestra "Kandinsky: todo comienza en un punto" será montada en la ciudad de Sao Paulo, luego de que concluya su exhibición aquí, el próximo 30 de marzo.

La obra del célebre pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944) llegó por primera vez a América Latina el año pasado, en una muestra que itinerará por cuatro ciudades brasileñas, gracias a un enorme esfuerzo logístico para traer las obras desde Rusia.

La exhibición sobre quien es considerado por muchos el padre del abstraccionismo o, al menos, su mayor exponente, cuenta con 53 obras, 40 de ellas de Kandinsky y el resto -pinturas, esculturas e incluso ropajes de grupos étnicos rusos de Siberia- que sirven para entender la trayectoria personal y profesional de uno de los pintores más innovadores y maestros del color del siglo XX.

En ella se abordan cuestiones como el viaje del artista al norte del país, a Siberia, y al norte de Mongolia, que lo llevaron a conocer el chamanismo y el misticismo, su pasión por las obras del compositor Richard Wagner y su relación de amistad con el músico austriaco Arnold Schonberg, todos ellos asuntos que marcaron la vida y obra del artista.

La exhibición, la mayor y más importante jamás organizada sobre él en América Latina, sirve de inmersión al mundo que rodeó e influenció al pintor, en busca de comprender cómo llevó a cabo su transición de una pintura figurativa a otra abstracta que, con su madurez artística, mejora en trazo y estética, pero deviene difícilmente inteligible.

"La originalidad de la exposición es que no solo traemos las obras por las cuales se hizo famoso, sino el universo del artista, de forma cronológica, para mostrar cómo comienza en su proceso creativo hasta llegar al arte abstraccionista", explicó a Notimex Marcelo Mendoça, director del Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB), organizador de la exposición.

Mendoça, quien estuvo involucrado en las "complejas negociaciones" con los museos que cedieron las obras, en particular ocho rusos, señaló las complicaciones logísticas de una exposición que sólo en seguros supuso un desembolso de 400 millones de dólares.

"Hay algo muy inédito, que es reunir ese acervo, y traer a Kandisnky a Brasil de esta forma, con este tamaño, siendo la mayor exposición del artista en América Latina, ya es algo fuera de lo común. Pero lo más extraordinario es que conseguimos la cesión de las obras por casi un año. Eso es único. Normalmente los museos no ceden obras por tanto tiempo", agregó.

Entre las obras del autor expuestas figuran telas como "San Jorge" (1911), acaso su primer cuadro abstraccionista, "Sobre blanco" (1920), y otras anteriores como "Otoño" (1901-1903) o "Río en el verano" (1901-1903) donde más se percibe su transición de una pintura figurativa a otra abstracta.

"Quisimos presentar al Kandinsky completo: desde el pintor amateur o su fase impresionista hasta que revoluciona el arte del siglo XX y sienta las bases de lo que hoy la gente conoce como arte moderno y contemporáneo", explica el director del CCBB.

La muestra llegó inicialmente a Brasilia, donde abrió el 12 de noviembre del 2014, y actualmente es expuesta en Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el 30 de marzo, para luego viajar a Sao Paulo y a Belo Horizonte.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0