aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abrirán "Vuelta a la bici" en el Franz Mayer

Abida Ventura| El Universal
14:27Ciudad de México | Sábado 24 de enero de 2015
Segn Ana lvarez, quien cur la exposicin en colaboracin con Valentina Rojas, una de las seccione

Contenido. Según Ana Álvarez, quien curó la exposición en colaboración con Valentina Rojas, una de las secciones está dedicada a los diseños mexicanos, ya que entre los 50 y 80 del siglo pasado el país tuvo su época de oro en producción de bicicletas. Entre esos ejemplares, destacó en entrevista, están la Vagabundo y las Cóndor, que fue la primera fábrica de bicicletas mexicana. . (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer )

A partir del miércoles se podrá apreciar la colección, formada por más de 52 bicicletas de 18 coleccionistas; la muestra aborda diversos temas que recogen la historia y los usos de este objeto

Una bicicleta militar plegable de origen británico de los años 40, una de origen norteamericano de 1895, un modelo clásico de los años 70 traído desde China, y hasta la bici tradicional de un afilador de cuchillos son algunos de los ejemplares de colección que se exhibirán en la muestra "Vuelta a la bici", que el Museo Franz Mayer abrirá al público este miércoles.

Conformada por más de 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas, la muestra aborda diversos temas que recogen la historia y los usos de este objeto que en los últimos años ha tenido una fuerte presencia en la movilidad urbana de la ciudad de México.

Además de resaltar las transformaciones estéticas e innovaciones tecnológicas de la bicicleta a lo largo de dos siglos, la exposición hace un recorrido temático en 13 secciones, desde el arranque de la primera bicicleta hasta las funciones de los modelos contemporáneos, desde los primeros viajes que se emprendieron alrededor del mundo con una bici hasta la emancipación de las mujeres al andar sobre dos ruedas. La bicicleta como herramienta para la socialización a través de los ciclotones o paseos dominicales; la bici y los oficios, su uso como medio deportivo, así como su desempeño durante la guerra, los desastres naturales y emergencias, son otros de los temas que dan forma a esta muestra.

Según Ana Álvarez, quien curó la exposición en colaboración con Valentina Rojas, una de las secciones está dedicada a los diseños mexicanos, ya que entre los 50 y 80 del siglo pasado el país tuvo su época de oro en producción de bicicletas. Entre esos ejemplares, destacó en entrevista, están la Vagabundo y las Cóndor, que fue la primera fábrica de bicicletas mexicana.

Se trata de una exposición donde el público podrá apreciar ejemplares de colección y fabricados en los principales países productores, como Francia, Inglaterra, Italia, EU y China, resaltó la curadora.

Para enriquecer el recorrido, la muestra incluye material gráfico y audiovisual de la Colección Pryor Dodge, así como cápsulas de audio que recogen los testimonios de ciclistas deportivos como Raúl Alcalá y Belem Guerrero, quienes hablan sobre la bicicleta como herramienta deportiva. Entre estos audios también destacan los testimonios de algunos peregrinos, quienes previo al día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) toman las calles para transportarse a la Basílica. "Ellos fueron los primeros en tomar las calles de la ciudad por la noche, una vez al año, antes de que se diera este boom de los recorridos nocturnos que conocemos ahora", comenta Álvarez.

"Vuelta a la bici" abrirá al público este miércoles en el marco de la Noche de Museos, por lo que ese día se podrá visitar gratis de 19 a 22 horas. La muestra permanecerá hasta el 19 de abril.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0