Documentan transgresiones de la fe y a la moral en siglos XVI-XVIII

ANUNCIO. La Inquisición del siglo XVI fue más severa que la de centurias posteriores, porque pretendió extirpar la herejía, sobretodo la protestante y de la Ley de Moisés. (Foto: Cortesía INAH )
Durante tres días historiadores de México y Estados Unidos darán a conocer en el "II Coloquio de Cultura Novohispana", los avances y resultado de investigaciones que abordan el análisis de la civilización en la Nueva España, desde prácticas y creencias transgresoras a la fe y a la moral, hasta cómo la inquisición modificó las perspectivas al juzgar los diferentes tipos de delitos.
Desde este miércoles y hasta el 22 de mayo se conocerá cómo en la Colonia, la herejía representaba la falta más grave contra la fe y el castigo al culpable consistía en ser (condenado a pena de muerte) en manos del brazo secular; en tanto, el delito más recurrente entre las mujeres era la hechicería, dijo Annia González Torres, coordinadora del Coloquio, que en su II edición abordará el tema "Transgresiones a la fe y a la moral, siglos XVI-XVIII".
"Los trabajos del coloquio hablan de los comportamientos que estuvieron bajo la observancia de los dos poderes judiciales de la Iglesia católica: el juzgado ordinario diocesano, conocido como Provisorato de Indios, y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ambos encargados de salvaguardar el dogma y el buen comportamiento de los habitantes de la colonia de ultramar", agregó en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), González Torres.
La Inquisición del siglo XVI fue más severa que la de centurias posteriores, porque pretendió extirpar la herejía, sobretodo la protestante y de la Ley de Moisés. Para judíos y piratas el castigo más grave era el relajamiento al brazo secular, destacó González.
"La Inquisición no ejecutaba a los transgresores, los entregaba con una sentencia a las autoridades seculares y éstos aplicaban la pena de muerte; lo más común era la hoguera o el garrote", comentó la investigadora del INAH, quien junto con Adriana Rodríguez y Jorge Cazad coordinan el coloquio.
La "solicitación" era la transgresión más grave entre los religiosos consistía en pedir favores sexuales a las mujeres y hombres durante el sacramento de confesión; si no ocurría en ese momento, no se le juzgaba como delito a la moral. Para la población secular la transgresión era la bigamia; entre tanto, el Provisorato recibía las denuncias para conseguir la anulación del matrimonio o el divorcio.
La primera mesa de discusión del coloquio: "Creencias y prácticas heterodoxas", incluye la ponencia "Esas son imaginaciones" o de cómo se cuestionaba la aparición de imágenes milagrosas en dos casos inquisitoriales de finales del siglo XVIII, de Rogelio Jiménez Marce, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
"Identidad y otredad", contará con ponencias como "Desde la esclavitud y la religión: la reconstrucción de la nueva identidad de los esclavos peruanos", de José Luis González Martínez, de la ENAH. La tercera mesa de análisis es "Expresiones religiosas indígenas"; en ella, Annia González Torres presentará "Religión y política en el devenir cotidiano de las repúblicas indias: idolatría indígena en Ixmiquilpan, siglo XVII".
El segundo día de actividades abrirá con la conferencia magistral "Los secretos detrás de la reja: El delito de la solicitación y los testigos mayas en la comisaría inquisitorial de Yucatán 1570-1770", de John F. Chuchiak, de la Universidad Estatal de Missouri, un amplio trabajo en torno a cómo se construyó la imagen del indígena que era testigo o acusador de los eclesiásticos en esa jurisdicción.
En la cuarta mesa: "Transgresiones sexuales", enfocada a las "faltas" a la moral, destacará la charla "Sacrilegio y libertinaje. Transgresiones sexuales y religiosas en la Nueva España, siglo XVIII", de Eva Martínez Román, de la ENAH.
La quinta será "Prácticas transgresoras en la vida cotidiana"; le seguirá "Herejía y vida cotidiana"; la siete: "Transgresiones judaicas en la Nueva España; Misticismo heterodoxo en Nueva España", la ocho y última, "Hechicería y maleficio".
En el encuentro, participan especialistas del INAH, El Colegio de México, la UNAM y universidades como la Estatal de Missouri (Estados Unidos), entre otras instituciones.
rqm





