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Documentan transgresiones de la fe y a la moral en siglos XVI-XVIII

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
17:19MÉXICO | Miércoles 20 de mayo de 2015
La Inquisicin del siglo XVI fue ms severa que la de centurias posteriores, porque pretendi extirp

ANUNCIO. La Inquisición del siglo XVI fue más severa que la de centurias posteriores, porque pretendió extirpar la herejía, sobretodo la protestante y de la Ley de Moisés. (Foto: Cortesía INAH )

Cómo en la Colonia la herejía representaba la falta más grave contra la fe es uno de los temas del "II Coloquio de Cultura Novohispana"

Durante tres días historiadores de México y Estados Unidos darán a conocer en el "II Coloquio de Cultura Novohispana", los avances y resultado de investigaciones que abordan el análisis de la civilización en la Nueva España, desde prácticas y creencias transgresoras a la fe y a la moral, hasta cómo la inquisición modificó las perspectivas al juzgar los diferentes tipos de delitos.

Desde este miércoles y hasta el 22 de mayo se conocerá cómo en la Colonia, la herejía representaba la falta más grave contra la fe y el castigo al culpable consistía en ser (condenado a pena de muerte) en manos del brazo secular; en tanto, el delito más recurrente entre las mujeres era la hechicería, dijo Annia González Torres, coordinadora del Coloquio, que en su II edición abordará el tema "Transgresiones a la fe y a la moral, siglos XVI-XVIII".

"Los trabajos del coloquio hablan de los comportamientos que estuvieron bajo la observancia de los dos poderes judiciales de la Iglesia católica: el juzgado ordinario diocesano, conocido como Provisorato de Indios, y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ambos encargados de salvaguardar el dogma y el buen comportamiento de los habitantes de la colonia de ultramar", agregó en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), González Torres.

La Inquisición del siglo XVI fue más severa que la de centurias posteriores, porque pretendió extirpar la herejía, sobretodo la protestante y de la Ley de Moisés. Para judíos y piratas el castigo más grave era el relajamiento al brazo secular, destacó González.

"La Inquisición no ejecutaba a los transgresores, los entregaba con una sentencia a las autoridades seculares y éstos aplicaban la pena de muerte; lo más común era la hoguera o el garrote", comentó la investigadora del INAH, quien junto con Adriana Rodríguez y Jorge Cazad coordinan el coloquio.

La "solicitación" era la transgresión más grave entre los religiosos consistía en pedir favores sexuales a las mujeres y hombres durante el sacramento de confesión; si no ocurría en ese momento, no se le juzgaba como delito a la moral. Para la población secular la transgresión era la bigamia; entre tanto, el Provisorato recibía las denuncias para conseguir la anulación del matrimonio o el divorcio.

La primera mesa de discusión del coloquio: "Creencias y prácticas heterodoxas", incluye la ponencia "Esas son imaginaciones" o de cómo se cuestionaba la aparición de imágenes milagrosas en dos casos inquisitoriales de finales del siglo XVIII, de Rogelio Jiménez Marce, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

"Identidad y otredad", contará con ponencias como "Desde la esclavitud y la religión: la reconstrucción de la nueva identidad de los esclavos peruanos", de José Luis González Martínez, de la ENAH. La tercera mesa de análisis es "Expresiones religiosas indígenas"; en ella, Annia González Torres presentará "Religión y política en el devenir cotidiano de las repúblicas indias: idolatría indígena en Ixmiquilpan, siglo XVII".

El segundo día de actividades abrirá con la conferencia magistral "Los secretos detrás de la reja: El delito de la solicitación y los testigos mayas en la comisaría inquisitorial de Yucatán 1570-1770", de John F. Chuchiak, de la Universidad Estatal de Missouri, un amplio trabajo en torno a cómo se construyó la imagen del indígena que era testigo o acusador de los eclesiásticos en esa jurisdicción.

En la cuarta mesa: "Transgresiones sexuales", enfocada a las "faltas" a la moral, destacará la charla "Sacrilegio y libertinaje. Transgresiones sexuales y religiosas en la Nueva España, siglo XVIII", de Eva Martínez Román, de la ENAH.

La quinta será "Prácticas transgresoras en la vida cotidiana"; le seguirá "Herejía y vida cotidiana"; la siete: "Transgresiones judaicas en la Nueva España; Misticismo heterodoxo en Nueva España", la ocho y última, "Hechicería y maleficio".

En el encuentro, participan especialistas del INAH, El Colegio de México, la UNAM y universidades como la Estatal de Missouri (Estados Unidos), entre otras instituciones.

 

rqm

 



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