Sebastian acepta crítica a Guerrero Chimalli
CONTROVERSIA. Así como El Caballito y la "X de Juárez", hoy el Guerrero Chimalli de Chimalhuacán, despierta controversia , afirmó el escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián. (Foto: Rebeca Jiménez Jacinto / EL UNIVERSAL )
"Que bueno que critiquen mi obra", eso quiere decir que llama la atención e interesa, afirmó el escultor Sebastian, al inaugurar la exposición de 29 obras monumentales para celebrar los 40 años de la FES Acatlan de la UNAM .
Así como El Caballito y la "X de Juárez", hoy el Guerrero Chimalli de Chimalhuacán, despierta controversia , afirmó el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, quien explicó a cientos de alumnos de la UNAM el origen y significado de 29 de sus obras monumentales en modelos a escala que se exhiben en la sala de arte Javier Barrios Sierra en el centro cultural de la FES Acatlán.
En cuanto a las críticas que recibió el del Guerrero Chimalli, por su alto costo o hasta lo feo que pareció a los pobladores la escultura roja de 60 metros, que cuenta con elevador y mirador, Sebastian afirmó que no se siente agraviado.
"Es con lo que uno debe lidiar, los monumentos traen toda esa carga y es parte del carácter de una obra para que concluya", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Sólo hay que ver los casos de la Torre Eiffel , el Arco del Triunfo o la Pirámide de Pei o de tantos monumentos que han despertado controversia y que hoy se han apropiado del espacio público", afirmó Sebastian rodeado de ávidos estudiantes.
"Que bien que gracias al Chimalli, Chimalhuacán se dio a conocer a nivel internacional, que por mucho tiempo estuvo muy olvidado", apuntó el escultor.
Y esta escultura es un buen pretexto para conocer Chimalhuacán, donde aún hoy se siguen fabricando escudos como el del Guerrero Chimalli, indicó Sebastian.
"Qué bueno que haya critica a mi obra, porque eso implica que interesa y causa impacto", señaló el escultor ante estudiantes de la FES Acatlán.
Las esculturas de Sebastian, son el leguaje de la perfección de las matemáticas y la geometría, es una forma bella, pura y abstracta de describir la realidad, afirmó José Alejandro Salcedo, director de la FES Acatlán, al recibir e inaugurar la exposición "Sebastian monumental".
lsm