Salvan documentos de la universidad más vieja de América
Espacio. La Universidad de San Marcos (en la imagen un detalle) señala que el archivo histórico en el Colegio Real conserva en sus depósitos y salas "más de 25 mil documentos de diverso tipo, desde 1551 hasta el siglo XX." . (Foto: Archivo. )
Los documentos históricos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reconocida como la más antigua de América, se salvaron hoy de un incendio que se desató en el local del Colegio Real, un antiguo edificio ubicado en el centro histórico de Lima.
El rectorado de la universidad informó, en un comunicado, que el incendio causó daños en la Oficina de Comisiones de Inventario de Bienes Históricos, que también sufrió el desprendimiento del techo, y descartó que se haya dañado el archivo histórico, tal como informaron en un primer momento medios locales.
"No se han registrado daños en el depósito de documentos históricos que alberga esta casa superior de estudios", remarcó la nota oficial, que indicó que el siniestro fue sofocado por doce unidades de bomberos.
El sitio en Internet de San Marcos señala que el archivo histórico en el Colegio Real conserva en sus depósitos y salas "más de 25 mil documentos de diverso tipo, desde 1551 hasta el siglo XX."
San Marcos fue creada por Real Cédula y por mandato de la Corona española el 12 de mayo de 1551 y es la única de las universidades fundadas durante el siglo XVI en América que ha operado sin interrupciones hasta la actualidad.
El arquitecto del Consejo Nacional de Monumentos y Sitio, José Carlos Hayakawa, declaró al Canal N de televisión que el local del Colegio Real "pertenece a la herencia histórica del país" por lo que se esperará a tener los informes técnicos de los daños para diseñar una estrategia para recuperarlo.
El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, ha dispuesto "que se realicen las investigaciones pertinentes, así mismo que se haga el inventario correspondiente de los bienes deteriorados", señaló la nota oficial.
sc