aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sabido, al rescate del teatro sagrado

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
00:43Sábado 31 de enero de 2015
En la publicacin, que Sabido presentar el prximo martes, hay un registro de fiestas, danzas, repr

CULTURA. En la publicación, que Sabido presentará el próximo martes, hay un registro de fiestas, danzas, representaciones, pastorelas y teatro ritual popular mexicano.. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL )

El dramaturgo presentará un libro que recoge coloquios, cuadernos con ceremonias rituales de hace 500 años

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Entre los tesoros que resguarda Miguel Sabido hay decenas de cuadernos que registran los "coloquios" de México, es decir, los diálogos de ceremonias religiosas como las pastorelas o danzas dedicadas a los dioses, pero también donde se registran festividades seculares como las danzas de la conquista de México o el encuentro entre los pueblos indígenas y los españoles. A estudiar esos "coloquios" de México Sabido ha dedicado buena parte de su vida.

Esa es una de las líneas de trabajo más importantes desarrolladas por el dramaturgo, poeta y director de teatro nacido en 1937.

A partir de esa recuperación de materiales documentales y de un trabajo investigativo en fuentes que provienen desde el siglo XVI hasta la actualidad, Miguel Sabido ha acuñado el género teatro sagrado, que no sólo congrega sino que le da sustento teórico a los rituales tradicionales mexicanos.

El autor de obras célebres como Falsa crónica de Juana la Loca y Las tentaciones de María Egipciana, además de sustentar en documentos la existencia del teatro entre los pueblos indígenas y de llamarlo "sagrado", sustenta esa idea en dos figurillas de barro de origen totonaca en las que se ve a una especie de sacerdote y un caballero águila cubiertos con máscaras. Esas imágenes prehispánicas representan para Sabido la prueba de que entre los pueblos originarios se hacía y se hace teatro, pero que en nada se parece al occidental y que trajeron los españoles, pues no tiene actores y espectadores, sino que los actores son los propios espectadores que representan un papel en las fiestas sagradas y seculares.


Identidad cultura. Todo el trabajo y el registro de varias de esas fiestas, danzas, representaciones, pastorelas y teatro ritual popular mexicano, que dice se hace en nuestro país desde hace más de 500 años, conforman su nuevo libro, Teatro sagrado. Los "coloquios" de México, publicado por Siglo XX editores, el cual se presentará el próximo martes 3 de febrero con la participación de Miguel León-Portilla, Jaime Labastida y Eduardo Matos Moctezuma.

"Lo que es asombroso es que durante cinco siglos estas ceremonias tan humildes han logrado sostener la coherencia, la identidad cultural de las diferentes etnias. Durante cinco siglos estos cuadernitos tan humildes, que nadie les hace caso, han logrado mantener la identidad de las etnias a pesar de la persecución de la Santa Inquisición", señala Miguel Sabido.

El dramaturgo que ha luchado toda su vida por integrar los dos Méxicos, el "indígena" y el de la "gente de razón", asegura que cada una de estas ceremonias merece un libro para explicarlas y cada una de estas joyas que son los cuadernos de coloquios, también.

Entre las decenas de cuadernos que ha estudiado y atesora Sabido se encuentran el Coloquio de Santa Elena, el Coloquio de Nuestro Padre Adán, tres cuadernos que conforman el Coloquio de la Historia de la Independencia proclamada por el cura de Dolores D. Miguel Hidalgo y Costilla el año de 1810, el Cuaderno de la Danza de la Conquista y el cuaderno de Coloquio dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe. Pero uno de los que Sabido más atesora es un Cuaderno de maestro de coloquios usado para elaborar diferentes versiones de un mismo texto de pastorelas.

"Esta es una maravilla, es un cuaderno de cuadernos de un mayordomo que hacía cambios a los cuadernos, por ejemplo, llegaban de una cofradía y le decían: ‘queremos una Adoración a los Reyes Magos pero no queremos que sea la misma del pueblo de junto' y entonces él tenía estos cuadernitos y les agregaba pasajes o personajes, ciertos cantos o alabanzas; o llegaban para pedirle una pastorela con tres ermitaños en lugar de uno ‘o queremos siete diablos en lugar de uno' o ‘tres Gilas' o lo que sea, entonces ellos les iban agregando a estos cuadernos los textos.

Con estos cuadernos de cuadernos se iban haciendo las diferentes versiones, por eso las pastorelas se presentan en siete ciclos: la pastorela de los siete vicios, la pastorela de los matrimonios, la pastorela de tal o cual, son diferentes ciclos que se presentan en diferentes puntos de la República gracias a este sistema. Este cuaderno de cuadernos lo conseguí en San Felipe Torres Mochas", señala con apasionamiento Sabido.

Urge la reconciliación. La riqueza de esos coloquios estudiados por Sabido y que han dado lugar al libro Teatro sagrado, son de una riqueza extraordinaria, como el que transcribió Oliva Juárez, en Tepeaca, Puebla, "Para pedir protección de nuestro Santo Niñito Jesusito y te damos gracias por todos los favores que te pedimos y agradecemos a nuestra Madre Santísima María y al Señor San José y que nos mantengas alejados de los demonios".

Al dramaturgo le parecen importantes no solamente porque siguen teniendo la misma función que hace 500 años, sino porque se trata también de una pieza de reconciliación y eso es lo que urge en nuestro país, una nación que ha estado dividida entre lo que él llama la República de la gente de razón, y la República de los indígenas, que han dado lugar a varias guerras para dominar y sublevaciones populares.

"La historia de México va a ser durante cinco siglos el terrible enfrentamiento de las dos repúblicas, la de la razón y la de los indios: el diálogo entre las dos repúblicas está hecho o de sometimiento, humillaciones y explotación de la República de la gente de razón a los indígenas o de explosiones, guerreras violentísimas... Vemos cómo las explosiones del mundo indígena siguen, la revolución, los cristeros, el subcomandante Marcos en 1994, en Chiapas, Acteal y ahora Ayotzinapa, que es exactamente lo mismo pero ahora con intervención del narcotráfico; la lucha de la República de la gente de razón representado en los políticos y los indígenas representados por las normales rurales. Lo urgente es ver cómo vamos a reconciliar a las dos Repúblicas para fundar un nuevo México en el que no se diga ‘es un pinche indio bajado de la sierra a tamborazos' y se sigan viendo a los indígenas con desprecio", concluye el escritor que con todo orgullo indica: "La mitad de mi ser es indígena y la otra mitad es criolla".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0