aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocimiento a mujeres, tarea pendiente del arte

Alida Piñón| El Universal
00:20Miércoles 04 de marzo de 2015
La obertura Comedia sin ttulo, de Leticia Armijo, ser estrenada el prximo 8 de marzo en el Foro C

ESTRENO. La obertura Comedia sin título, de Leticia Armijo, será estrenada el próximo 8 de marzo en el Foro Cultural Frida Kahlo, por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )

Alrededor de 300 creadoras se reúnen para hablar de su trabajo en las diferentes áreas del quehacer artístico

ana.pinon@eluniversal.com.mx

A principios de los años 90, la compositora Leticia Armijo comprendió que ser mujer era una limitante para su desarrollo profesional porque prácticamente ninguna orquesta estrenaba la obra de mujeres, los maestros les prohibían escribir piezas como cuarteto de cuerdas porque, argumentaban, no tenían la suficiente fuerza.

Entonces decidió luchar contra la discriminación. "Había un prejucio hacia el trabajo de las mujeres que no tenían relación con la calidad de la obras", dice.

El fenómeno que vivía en carne propia era un antiguo problema en México. "Empecé a investigar en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y me encontré con un gran número de obras de mujeres, muchas sin estrenar, y las que sí se habían tocado no tenían ninguna repercusión. La música de las mujeres estaba fuera de la investigación documental y quise cambiar eso porque las mujeres también tienen derecho a la mediocridad, es decir, si son malas las obras, que se diga, que se analicen, que se toquen, pero a lo que no teníamos derecho es a ser totalmente ignoradas", refiere.

Así fundó en 1994 el Colectivo Mujeres en el Música A.C., que con el tiempo logró crear el Encuentro Internacional-Iberoamericano de Mujeres en el arte, que este año llega a su 19 edición y que desde 1997 ha convocado a decenas de mujeres dedicadas no sólo a la música, también a la literatura, las artes visuales y la danza.

Desde entonces se han estrenado más de mil obras escritas por mujeres desde el siglo XVI hasta el XXI, se han montado decenas de exposiciones, algunas con obras de artistas destacadas, como Leonora Carrington; se han creado orquestas de mujeres aunque efímeras, como la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo; se han ofrecido decenas de obras coreográficas y han participado cientos de mujeres en foros de discusión y eventos culturales.

Este año, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas se desarrollará la primera de tres fases de este encuentro en el que participarán alrededor de 300 creadoras y se abordarán tres ejes de reflexión: "Voces visionarias", "Reconquistando nuestros logros" y "La educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y desarrollo social".

Además, durante el encuentro se entregará el Premio Coatlicue a la coreógrafa Nellie Happee, a la artista visual María Luisa Reid y a la cantante Guadalupe Campos. En ediciones anteriores se ha reconocido a Elena Poniatowska, Mariana Yampolsky e Isabel Mayagoitia Gil, entre otras.

En la historia de la música ha habido compositoras cuyo trabajo fue ensombrecido por el de sus parejas o figuras masculinas cercanas, como Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler; pero de acuerdo con Armijo, hoy, con sus notables diferencias, las mujeres sigue sin ser "bien vistas" en un ambiente musical "dominado por hombres".

"Las cosas sí han cambiado, hemos ganado mucho terreno, pero todavía tenemos que estarle diciendo a las orquestas que por favor nos toquen, que por favor nos abran el Palacio de Bellas Artes, es una realidad y tenemos derecho a existir, que sea la calidad de la obra la que nos juzgue", refiere.

Visión femenina. En el Encuentro que inició el 2 de marzo y concluirá el 28 de este mes se estrenarán más de 30 obras de música de concierto a cargo del Triunvirato Ensamble, el Trío Tempori, el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

La pianista y organista Laura Carrasco interpretará, el 7 de marzo al mediodía en la Antigua Basílica de Guadalupe, obras de Sor Caterina Assandra, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Susanna Van Soldt, Miss Steemson, Anna Amalia, Clara Wieck, Germaine Tailleferre, Ana Lara y Ana Paola Santillán.

El 8 de marzo en el Foro Cultural Frida Kahlo, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, bajo la dirección de Adriana Soto, estrenará la obertura de Comedia sin título, de Leticia Armijo.

Asimismo participarán la musicóloga Carmen Cecilia Piñero Gil y las compositoras Carla Lucero y Valeria Valle, Fernanda Carrasco y Natalie Santibáñez para "impulsar la creación de un movimiento latinoamericano de compositoras".

Además, 44 escritoras iberoamericanas participarán en el Segundo Encuentro de Mujeres en la Literatura, a efectuarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el miércoles 25 de marzo.

Del 5 al 8 de marzo, en el Teatro de la Danza, se realizarán varias funciones de danza clásica, folklórica, contemporánea y flamenca. Participarán las compañías Nacional de Danza del INBA, de Danza Folklórica Estampas de México, de Danza Murmullo de Sirenas y Eterno Caracol, así como alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA.
La programación completa se encuentra en www.comuarte.org.

Y el Centro Cultural Elena Garro se suma a los festejos por el Día Internacional de la Mujer y ofrecerá distintas actividades. La programación entá en www.educal.com.mx/agenda.

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0