aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poesía en el Metro para solteras, casadas y divorciadas

Redacción| El Universal
14:13Ciudad de México | Sábado 11 de abril de 2015
La singular muestra, abierta al pblico todos los das, presenta a las y los usuarios del Metro tres

SENTIMIENTOS. La singular muestra, abierta al público todos los días, presenta a las y los usuarios del Metro tres escenarios de poesía-objeto, que recrean, de acuerdo con Nayat Caram, su autora, el estatus amoroso más común de las mujeres: soltería, matrimonio y divorcio. (Foto: Especial. )

Los versos se exhiben en la estación Mixcoac de la Línea 12, el objetivo es que los metronautas no lean los poemas en papel tradicional, sino a través de un escenario íntimo

La "Expo Poesía, Mujer Amores y Desamores" inició en el foro "Octavio Paz" de la estación Mixcoac, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a fin de llevar este género literario de las letras escritas en papel a recámaras habitacionales en cuyas paredes aparecen los poemas de Nayat Caram.

La singular muestra, abierta al público todos los días, presenta a las y los usuarios del Metro tres escenarios de poesía-objeto, que recrean, de acuerdo con Nayat Caram, su autora, el estatus amoroso más común de las mujeres: soltería, matrimonio y divorcio.

"Expo Poesía, Mujer Amores y Desamores" es un performance en el que los visitantes podrán apreciar los poemas en esos espacios habilitados como recámaras.

La intención de la escritora (@NAYAT246 en Twitter) fue precisamente, que los metronautas no tuviesen que leer sus poesías de la forma tradicional, sino que se introdujeran a una atmósfera íntima para conocer los versos que dedica esencialmente al género masculino.

"Son las etapas básicas, porque vivimos otras, pero en esas me enfoqué, y lo hice de noche, que es el momento cuando más me inspiro, cuando más tengo el pensamiento y el sentimiento", expresó la artista, quien agradeció la oportunidad de exponer su arte en el Metro.

"La recámara de la soltera disfruta el amor sin ninguna formalidad; la casada, vive en pareja, tiene hijos, goza un matrimonio donde existe amor, respeto y comunicación, por eso la pongo como una buena opción; y la divorciada, obviamente es una mujer que fue abandonada por el hombre y entonces ella se siente decepcionada, triste, enojada contra ese hombre y le expresa coraje, llanto, decepción", explicó Nayat Caram sobre su obra y el escenario que la cobija.

En la habitación de la mujer soltera, la cama y demás objetos que la integran, presentan colores vibrantes, como el rojo carmesí, pero también de paz, como el blanco. La de la casada ofrece un escenario de aparente estabilidad, con una cama cubierta por un edredón dorado, y colores neutros en el resto de su mobiliario, sillones, burós y tocador, además de diferentes cuadros, que reflejan felicidad y armonía espiritual. Finalmente, la de la divorciada, con tonos grises y negros, muestra un espacio de abandono y tristeza.

Es en estos escenarios que Nayat Caram plasmó varios de sus poemas para identificar a cada mujer, en su amor y desamor. "Sólo busco un amor de momento, pasión, también algo de sexo, pero nada formal, aún estoy muy joven"... se lee en la habitación de la soltera. "A tu lado cruzaría mil mares sin dudarlo/de noches infinitas/de lunas llenas... juntos tú y yo, sin duelos ni penas..." reza un muro de la casada.

Mientras que en el rincón de la divorciada, la poesía es desafiante, resentida: "Qué profundo es el dolor cuando se pierde a un ser amado, cuando es tal su cobardía y huye de tu lado"

La expo, que antes fue visitada por los habitantes de la CDMX en la colonia Roma, ahora estará por varias semanas en la estación Mixcoac de la Línea 12, en cuya apertura estuvo presente la autora, Nayat Caram, acompañada de personalidades como Rosa Gloria Chagoyán, "Lola la trailera"; el cineasta Demetrio Bilbatúa; el músico Pepe Arévalo; el actor de la telenovela "Mi corazón es tuyo", Raúl Buenfil; entre otras figuras.

El evento fue amenizado musicalmente por la cantante de baladas Steffi Belt, el intérprete de música bailable Madoxx y el de rancheras, Gerardo de Salas.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0