La Orquesta de Cámara de Viena visita México

Presencia. En 2008, Stefan Vladar fue designado director artístico de la agrupación.. (Foto: Tomado de: Estoesmozart.com )
El pianista y director de orquesta austriaco Stefan Vladar regresa al país después de 20 años de ausencia, para ofrecer conciertos con la Orquesta de Cámara de Viena en el Palacio de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, los días 28 y 29 de marzo, respectivamente.
En el marco de "Esto es Mozart. Festival Internacional", que se lleva a cabo del 13 al 29 de marzo, el músico y director participará como pianista en el concierto que ofrecerán en el Conservatorio Nacional.
"El repertorio de los conciertos se hizo de manera conjunta con el festival; la orquesta tocará las sinfonías más importantes y en piano voy a tocar tres sonatas", adelantó Vladar, en rueda de prensa vía telefónica desde Austria.
Abundó que en el concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se podrán escuchar piezas como el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, con el acompañamiento solista del clarinetista francés Paul Meyer; la Obertura de Lucio Silla KV 135 y la Sinfonía núm. 29 en la mayor KV 201.
En el Conservatorio Nacional de Música, espacio en el que Stefan Vladar participará como director y pianista, ejecutarán Concierto para piano núm. 24 en do menor KV 491, la obertura de Cosi fan tutte KV 588 y la Sinfonía núm. 41 en do mayor KV 551, Júpiter.
"Las sonatas son más simples en su estilo pero no en el contenido; las sonatas están hechas para un público privado, como más íntimo", comentó el músico, para quien Mozart es el más importante compositor de todos los tiempos.
"Mozart es el compositor más humanos y más humanitario y si entienden su música podrán entenderlo y los hará más personas, todo está en su lugar, nos enseña a tomar o asumir las consecuencias de nuestras acciones como en la vida", precisó.
Respecto al festival, dijo que para él representa un honor asistir al encuentro de Esto es Mozart. Festival Internacional, y "venir con mi orquesta que hemos trabajado por muchos años a través de la música de Mozart, será muy especial".
La Orquesta de Cámara de Viena se fundó en 1946 y tuvo una guía importante en la persona de su primer director principal: Carlo Zecchi.
En 2005, Heinrich Schiff fue nombrado su director artístico y con él desarrolló el ciclo completo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven en 2006 y las de Franz Schubert entre 2009 y 2010.
En 2008, Stefan Vladar fue designado director artístico de la agrupación, y desde entonces dos grandes proyectos se materializaron bajo su batuta: una serie de los conciertos de Felix Mendelssohn y Beethoven en la Viena Konzerthaus, y un ciclo de conciertos para piano de Mozart en el Theater an der Wien.
sc





