aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelven obras de arte a herederos de judío

EFE| El Universal
10:31Berlín | Jueves 12 de febrero de 2015
La piezas devueltas, desde una escultura de August Gaul de 1903 a un sarcfago romano de finales del

Historia. La piezas devueltas, desde una escultura de August Gaul de 1903 a un sarcófago romano de finales del siglo II, pertenecían a la extensa colección de arte de la familia de Rudolf Mosse, empresario liberal que levantó un imperio mediático en Alemania a finales del siglo XIX. . (Foto: Tomada de: Berliner-zeitung.de )

A los descendientes del editor Rudolf Mosse se les restituirán ocho piezas, desde una escultura de August Gaul de 1903 a un sarcófago romano de finales del siglo II

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que engloba a los museos estatales de Berlín, anunció hoy la devolución de ocho valiosas obras de arte a los herederos del editor judío Rudolf Mosse, importante coleccionista alemán cuya familia fue expoliada durante el nazismo.

La restitución, explica la entidad en un comunicado, se enmarca en las investigaciones que lleva a cabo desde hace años la fundación para comprobar el posible origen ilícito de parte de su patrimonio.

El año pasado el Mosse Art Restitution Proyect, iniciativa puesta en marcha por los herederos del editor para averiguar el paradero de su colección, se puso en contacto con la fundación berlinesa para pedirle información sobre dos piezas.

"Me alegro de que gracias a las investigaciones en marcha hayamos podido llegar tan rápido a un acuerdo claro y justo en este caso", subrayó el presidente de la fundación, que explicó que las obras restituidas permanecerán de momento prestadas en las colecciones de los museos en los que se encuentran.

La piezas devueltas, desde una escultura de August Gaul de 1903 a un sarcófago romano de finales del siglo II, pertenecían a la extensa colección de arte de la familia de Rudolf Mosse, empresario liberal que levantó un imperio mediático en Alemania a finales del siglo XIX.

La heredera de su colección fue su hija Felicia, que en 1933, con la llegada al poder de los nacionalsocialistas, emigró junto a su marido desde Alemania a Estados Unidos, a través de Francia.

La editorial fue destruida y las valiosas obras de arte guardadas en la casa familiar de Berlín y en su villa en la región de Brandeburgo (este) fueron expoliadas, subastadas o vendidas.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0