Muestra reúne ediciones y estudios del Quijote de Avellaneda

OBRA. Se expondrán algunas muestras de la repercusión internacional de la novela. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
La exposición Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE, que se abrirá al público el próximo martes, reunirá ediciones y estudios del Quijote de Avellaneda en el marco del quinto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote cervantino.
La muestra, que tendrá lugar en el Museo de la Biblioteca Nacional de España y se podrá visitar hasta el 20 de septiembre, sacará a la luz "alrededor de una quincena de ediciones y estudios críticos" de la otra segunda parte del Quijote, la de Avellaneda, informó la BNE en una nota.
Entre estas obras, destaca el único ejemplar localizado del texto identificado recientemente como primer impreso original.
Además, se expondrán algunas muestras de la repercusión internacional de la novela, que se tradujo y adaptó a idiomas como el francés, el inglés, el neerlandés y el alemán, entre otros, así como las últimas ediciones filológicas a partir de la del filólogo y medievalista Martín de Riquer.
De la obra de Avellaneda, se conoce la existencia de dos ediciones, realizadas ambas en la imprenta tarraconense de Felipe Roberto en 1614.
Según la nota, la labor de los investigadores ha facilitado la comprensión del Quijote de Avellaneda en su sentido estético, social y literario, así como de su decisivo influjo en la creación de la segunda parte publicada por Miguel de Cervantes en 1615.
kal





