Libro aborda al Vargas Llosa periodista de 15 años

TRABAJO. Vargas Llosa laboró en el diario limeño "La Crónica" durante el verano de sus 15 años. (Foto: Archivo )
Mario Vargas Llosa tenía 15 años cuando su padre, representante en Perú de la agencia de noticias International News Services, lo llevó a trabajar al diario limeño "La Crónica". En ese entonces, el medio era catalogado como mentiroso y sensacionalista, pero el futuro escritor pasó tres meses del verano de 1952 redactando crónicas policiales y artículos de teatro.
Esas vivencias fueron recopiladas por el periodista Juan Gargurevich, quien logró condensar el clima de época que influyó en muchos de los libros del Premio Nobel Peruano. En "La tía Julia y el escribidor", por ejemplo, el personaje "Varguitas" es un estudiante de derecho que se dedica al periodismo y convive con noticias 'desopilantes' y el arte del radioteatro.
Desde hace varios años, Juan Gargurevich se dedica a la investigación del periodismo en Perú, en especial del considerado "amarillo". Algunos de sus libros más destacados son "Historia de la prensa peruana (La Voz, 1991) y La prensa sensacionalista en el Perú (PUCP, 2000).
La presentación de "Mario Vargas Llosa, reportero a los quince años" será el sábado 28 de marzo, el día del cumpleaños del escritor, a las 7 p.m. en el Museo Andrés del Castillo (Jirón de La Unión, 1030, Lima).
rqm





