aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan libro sobre el universo de Sor Juana

Jonathan Hernández / Clínica de periodismo| El Universal
21:26MÉXICO | Jueves 16 de abril de 2015
El da de maana se depositarn los restos atribuidos a Sor Juana en el ahora Ex Convento de San Jer

SEPULTURA. El día de mañana se depositarán los restos atribuidos a Sor Juana en el ahora Ex Convento de San Jerónimo. (Foto: Archivo )

Como parte de las conmemoraciones por su 320 aniversario luctuoso, se presentó una edición que aborda la prosa y la poesía, así los orígenes latinos y humanistas de la Décima Musa

Como parte de las actividades para conmemorar los 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, se llevó a cabo la presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz o La Búsqueda de identidad (Mulieres In Ecclesia Tacetant. Legitimación Letrada y Rivalidad Nacional en Sor Juana Inés de la Cruz), que contó con la participación de Antonio Cortijo Ocaña, el autor, así como de la lingüista Claudia Parodi y de las escritoras Sara Poot Herrera y Sandra Lorenzano, como moderadora.

El evento, que se realizó hoy a las 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, forma parte de las actividades académicas y culturales conmemorativas por el aniversario luctuoso de la Décima Musa, el cual contempla el día de mañana el depósito de los restos atribuidos a Sor Juana en el ahora Ex Convento de San Jerónimo, así como la presentación del libro: Cartas de Lizy. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita.

En el evento inaugural de la ceremonia luctuosa, Claudia Parodi enfatizó la visión del autor hacia Sor Juana como una humanista, con la inquietud de buscar la esencia del ser y, en particular, de las mujeres.

De acuerdo a la lingüista, la primera parte del libro habla sobre los orígenes latinos y humanistas de Sor Juana, mientras que la segunda hace un análisis profundo del Neptuno alegórico.

Por su parte, Sara Poot señaló que el libro muestra la variedad poética y la prosa de Sor Juana, así como sus motivaciones de carácter ideológico, en el cual, de acuerdo a la escritora, rige un principio femenino.

El autor recalcó que debido a la mexicanización que se ha hecho de Sor Juana se ha perdido de vista las influencias europeas que tenía y que la hacen una humanista, mismo hecho que ha provocado que no se le asocie con Europa.

Cortijo Ocaña concluyó al decir que Sor Juana era una mujer autodidacta, quien aprendió sin método, pero de una manera sincrética y que cuando se le deja de relacionar solamente con México no se pierde, sino que se gana, pues se vuelve un personaje universal, por lo que hay que intentar situarla dentro de un contexto más amplio para que no pierda todo el realce que debe tener, lo que, de acuerdo al autor, llevará también a la reivindicación de la poetisa en España.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0