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Jazz at Lincoln Center Orchestra da clase magistral

Alberto Robledo Cervantes / Clínica de periodismo| El Universal
17:05Ciudad de México | Sábado 07 de marzo de 2015
La Jazz at Lincoln Center Orchestra, con la presencia del trompetista Wynson Marsalist, realiz un e

Agrupación. La Jazz at Lincoln Center Orchestra realizó un ensayo previo a su presentación de esta noche. En la imagen, el trombonista Vincent Gardner.. (Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL )

Junto con el trompetista Wynton Marsalis, la agrupación tocará hoy y mañana en el Palacio de Bellas Artes

 

Algunos ensayaban en el escenario y otros tras bambalinas. Por todos lados había sonidos ininteligibles provenientes de trompetas o saxofones mezclados con el murmullo del público; los músicos iban y venían con instrumentos mientras las luces subían y bajaban buscando el punto perfecto para la iluminación.

En cuanto llegó el silencio se apresuraron los aplausos: Wynton Marsalis ocupó su lugar y el público así lo recibió, pero no sólo a él, también al resto de la Jazz at the Lincoln Center Orchestra y a su inesperado invitado, el joven estudiante Hernán Cruz, quien se ocupó del tercer trombón.

Sin más, comenzó la Master Class que la agrupación ofreció hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, previo al concierto que dará por la noche, con el objetivo de acercar a los jóvenes estudiantes de música y a los interesados del jazz a conocer su trabajo a través de un ensayo de muestra, el cual se detenía en ciertas ocasiones para afinar detalles y hacer aclaraciones de la pieza que tocaban.

La clase inició con una pieza de Ivo Monroe Miller, con arreglos del trombonista de la orquesta Chris Crenshaw. El tema se detuvo en dos ocasiones, en una Victor Goines, saxofonista y clarinetista de la orquesta, explicó: "quería estar seguro de qué tocaba la trompeta. En la música que está bien arreglada hay relaciones entre todos los instrumentos, hay que saber qué es lo que toca el otro. La manera de ver estás relaciones de instrumentos tiene que ver con cómo las personas se relacionan en la vida real, es igual en el escenario, en cuanto más conciencia tengas de lo que toca el
otro, mejor va a sonar".

The Dance On Mardy Brass Bowl, de Victor Goines -que fue escrita para presentar al sax soprano Branford Marsalis- hermano del trompetista Wynton Marsalis, fue la siguiente pieza.

Continuaron con "Yes sr. De Sherman Irby", una suite perteneciente a Presidential Suite compuesta por Ted Nash con base en diversos discursos presidenciales, una composición que, según aclaró Goines, viene del sonido de las palabras del discurso del primer ministro de la India y, agregó, es una obra con una compleja clave de tiempo.

Para finalizar con el ensayo y dar pie a la tanda de preguntas y respuestas tocaron Bragin' in brass de Duke Eillington, una pieza tan compleja que, según dice el trombonista Vincent Gardner, la orquesta de Ellington sólo la tocó una vez.

El público preguntó a todos los músicos sobre sus influencias, pidió consejos para mejorar sus habilidades de improvisación, que hablaran sobre la manera en que
introducen los nuevos arreglos, respecto a sus sentimientos al tocar, cómo diferenciar el buen jazz del mal jazz, entro otras cosas.

En general, sobre el jazz, los músicos pensaban cosas diferentes pero coincidían en una: para tocar jazz hay que conocer el blues. "Todos tenemos algo de blues y la música nos ayuda a desprendernos de él", dijo el trompetista Wynton Marsalis al finalizar la Master Class.

El concierto es hoy a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

sc 



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