aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH restaura retablos barrocos en mixteca oaxaqueña

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:28MÉXICO | Lunes 26 de enero de 2015
Expertos del instituto trabajaron en comunidades de Teotongo, Tejupan y Suchixtlahuaca

Finalizan los trabajos de restauración de cinco retablos de los siglos XVIII y XIX, que fueron atendidos in situ por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en comunidades de Teotongo, Tejupan y Suchixtlahuaca, en la Mixteca Alta oaxaqueña.

Tras concluir la intervención, que es con el objetivo de recuperar sus valores agregados: su historia, tecnología, estética, y su esencia, el INAH entregó esos bienes culturales a sus comunidades.

Los trabajos formaron parte de un proyecto de recuperación que realiza el área de conservación de altares y retablos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dirigida por el restaurador Luis Huidobro, informa en un comunicado el INAH.

Añade el documento que en el templo de San Cristóbal, en la comunidad de Suchixtlahuaca, se trabajó en el retablo principal de finales del siglo XVIII, de 12 metros de altura, dedicado al santo patrono, y uno lateral de la misma época, de cuatro metros de altura.

El lienzo del retablo, alusivo al Juicio Final, está firmado por Miguel de Mendoza, pintor de la época novohispana, pero explicó que "lo que más llama la atención es que integra desnudos, que es algo poco común, porque el Concilio de Trento estableció que las pinturas tuvieran el decoro suficiente, así que no sabemos cómo permitieron este tipo de imágenes, que es como estar viendo estampas de Rubens o Miguel Ángel".

El restaurador añadió que "una vez intervenidas las obras, se logró recuperar el 85 por ciento de la capa de oro y los repintes fueron eliminados. Los desnudos, que en algún momento fueron opacados, ya se aprecian nítidamente".

Las obras de Miguel de Mendoza reflejan la calidad técnica del pintor en el uso de luces y sombras en la representación de sus personajes, la construcción de texturas a base de veladuras (tinta transparente que se aplica para suavizar el torso de lo pintado). Algunas de sus creaciones se encuentran en comunidades de Oaxaca, Puebla y Guadalajara, abundó.

En la comunidad de Tejupan, se entregó el retablo dedicado a El Señor de los Trabajos, cuyas dimensiones son de seis metros de altura por cuatro de ancho.

Durante nueve años se han atendido siete retablos barrocos que van del siglo XVI al XVIII, y uno neoclásico de principios del siglo XIX, todos pertenecientes al templo de Santiago Apóstol.

"El retablo El Señor de los Trabajos, fechado en 1849, fue objeto de limpieza y se hicieron labores de reestructuración. También se atendió la pintura que representa la advocación de este mismo Cristo, de tres metros de alto por dos metros de ancho".

En Teotongo se entregó el retablo principal del templo de Santiago Matamoros (de 11 metros de altura y que data del siglo XVIII), el cual ameritó dos temporadas de trabajo.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0