aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rompen barba del faraón y la dañan con pegamento

El Universal
Viernes 23 de enero de 2015
Rompen barba del faran y la daan con pegamento

AFECTADA. Foto de reliquia de Tutankamón en redes. Se ve el pegamento y los rayones. (Foto: ESPECIAL )


El Cairo. La barba de la máscara fúnebre del faraón Tutankamón fue reparada rápidamente con un pegamento popular, dañando la reliquia después de que fue golpeada durante una limpieza, de acuerdo información de varios funcionarios del Museo Egipcio de El Cairo.

La máscara de Tutankamón, con una antigüedad de más de 3 mil 300 años, y otros contenidos de su tumba son los principales objetos en exhibición en dicho museo.

Tres de los conservadores del recinto contactados por teléfono entregaron versiones distintas del incidente ocurrido el año pasado, pero coinciden en que la orden de reparar la pieza vino de autoridades y que se usó un adhesivo inapropiado.

Los informantes hablaron en condición de anonimidad por miedo a represalias laborales.

Otro funcionario, presente en el momento de la reparación, comentó que el pegamento se secó en parte de la máscara y que un colega usó una espátula para intentar sacarlo, dejando marcas en la pieza.

El primer conservador, quien revisa el artefacto regularmente, confirmó que las marcas fueron hechas por una herramienta usada para sacar el pegamento.

Ni el Ministerio de Antigüedades ni la administración del museo han podido ser contactados para comentar la situación, sin embargo, uno de los conservadores aseguró que se está llevando a cabo una investigación interna.

“Desafortunadamente se usó un material irreversible. Este adhesivo tiene una alta capacidad para pegar... pero creo que no era correcto usarlo para un objeto tan importante”, dijo uno de los conservadores responsables del daño.

“La máscara debió haber sido llevada al laboratorio, pero estaban apurados para mostrarla nuevamente y usaron este material de secado rápido”, agregó.

La máscara, descubierta por los arqueólogos ingleses Howard Carter y George Herbert en 1922, generó un interés mundial por la arqueología y el antiguo Egipto cuando fue desenterrada junto a la tumba casi intacta de Tutankamón. AP/Emol



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0