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Noveno Coloquio Invernal de Investigación

Roberto Gutiérrez Alcalá| El Universal
Viernes 06 de marzo de 2015

Organizado por el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química (FQ) se realizó el Noveno Coloquio Invernal de Investigación en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, en el Vivero Alto del Jardín Botánico. En este foro se presentan los trabajos de investigación de los alumnos que laboran o hacen sus proyectos dentro de los grupos del Departamento de Bioquímica de la FQ.

“Estos alumnos están involucrados en proyectos de tesis de licenciatura, proyectos de estancias de investigación, proyectos de tesis de maestría y proyectos de tesis de doctorado. Durante el coloquio, ellos tienen la oportunidad de presentar sus resultados, foguearse en un foro científico y adquirir mayor confianza y sugerencias para mejorar sus trabajos”, dijo Rogelio Rodríguez Sorte, jefe del Departamento de Bioquímica de la FQ.

Si bien se trata de un foro científico, en realidad es un foro científico “hogareño”, pues los alumnos interactúan con los tutores del Departamento de Bioquímica, a quienes conocen y, por lo tanto, les tienen más confianza.

“Así, al presentar sus trabajos, no se sienten tan intimidados como si el foro estuviera constituido por científicos de todo el mundo. En suma, aquí están en posibilidad de adquirir la experiencia necesaria para posteriormente exponer sus trabajos en foros internacionales”, señaló Rodríguez Sorte.

En esta ocasión se presentaron alrededor de 40 trabajos, algunos de los cuales fueron: “Análisis de marcadores moleculares para el mejoramiento de cebada maltera mexicana”, “Análisis de la capacidad de removilización de nutrientes en diferentes genotipos de frijol”, “Bioestimulación de hongos filamentosos para la degradación de poliuretano” y “Del sexo a la cerveza: el concierto de las proteasas y sus inhibidores”.

Por otro lado, la dinámica de este coloquio (15 minutos por ponencia) les permite a los investigadores de los otros grupos enterarse de lo que están haciendo sus colegas en el laboratorio de al lado.

“En muchas ocasiones, lo que hace un grupo es de interés para otro, por lo que se establece una colaboración para reforzar los proyectos y utilizar enfoques que pueden tomar mucho tiempo si son implementados en un sólo laboratorio. De este modo, si el otro grupo ya los implementó, se acortan los tiempos y se hace más eficiente el uso de recursos”, finalizó el académico de la Universidad Nacional.



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