Manuel Vicent retrata a la España actual con todo y declive

ARGUMENTO. La nueva novela de Vicent retrata la transición democrática de su país, una en la que "los cadáveres mal enterrados siempre acaban por resucitar". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El escritor español Manuel Vicent presentó hoy aquí su nueva novela Desfile de ciervos, en el que retrata la España contemporánea, sin atributos, y con la familia real como eje a partir de un cuadro oficial que pintó de ella.
Al presentar su libro (editado por Alfaguara), el autor (Villavieja, Castellón, 1936) explicó que el cuadro que pintó Antonio López a lo largo de 20 años de la familia real le sirvió para ver que sus rostros están igual pero no lo que les sucede en la vida real.
En un acto en la Residencia de Estudiantes, acompañado de la actriz Emma Suárez, el cineasta José Luis Cuerda y el rockero Miguel Ríos, Vicent recordó que este libro completa una trilogía iniciada con El magnífico, sobre Jesús Aguirre, que llegó a ser duque de Alba.
La segunda entrega es El azar de la mujer rubia, ficción que interactúa entre el rey Juan Carlos, el presidente Adolfo Suárez y Carmen Díaz de Rivera.
Vicent explicó que no menciona el nombre del pintor López en su libro, pero se sirvió del hecho de que una sábana cubrió el cuadro por 20 años y la vida real transcurrió y alrededor muchos personajes se corrompieron.
"Lo que se ve en esta historia es una familia real sin atributos", refirió el escritor al recalcar que así también se reflejan en el libro el resto de personajes contemporáneos del país.
En esta ficción, los personajes, principalmente el rey Juan Carlos, salen del cuadro y pasean por Palacio, y es en uno de esos paseos en que el monarca se encuentra con los ciervos, con los que habla y empieza a comprender una metáfora del retrato de Dorian Grey.
Expuso que además esta novela aborda la parte final de la transición democrática española, que hizo cosas buenas y otras mal hechas, y en este caso "los cadáveres mal enterrados siempre acaban por resucitar; pero las cosas también están aquí".
En este acto, el músico y cantante Miguel Ríos expuso que Vicent "encandila al lector por relato, formando parte de una historia que nos retrata a todos nosotros. Es una crónica de un tiempo y un país" .
"Convierte en momento literario la lista de nombres de la corrupción que padecemos actualmente. Son las dos décadas que cabalgan por el cambio de milenio, en las que se mezclan lo real y lo simbólico", comentó.
A su vez, José Luis Cuerda consideró que esta es una novela sacada de los noticieros "para bien y para mal" y refleja que los personajes descritos están debajo de una sábana que se mueven "entre la apariencia, la repercusión y la reiteración".
Por su parte, la actriz Emma Suárez leyó un fragmento del libro, en la que narra la comparación entre el momento en que se inicia el cuadro oficial de la familia real y en el que termina, todo lo ocurrido y no imaginado por nadie.





